Las aceitunas se reinventan

Las aceitunas de mesa son un alimento esencial de la gastronomía española y, por ende, de la Dieta Mediterránea, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Texto y fotos: Interaceituna

Desde hace unos años “cocinar” está de moda, y la gastronomía española tiene cada vez más reconocimiento a nivel internacional. Esta creciente popularidad se debe al auge de los cocineros españoles y, lo más importante, a que contiene alimentos de gran calidad, sabor y versatilidad. Tres requisitos fundamentales que reúnen las aceitunas de mesa. Asimismo, España es un referente en este alimento, ya que es el principal productor y exportador del mundo de aceitunas.

        Desde la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa se vienen desarrollando campañas de promoción, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para dar a conocer el potencial gastronómico y las propiedades nutricionales que encierra este pequeño manjar. 

Promoción nacional: dándole valor en “casa”

        Se inició una campaña trianual a finales de 2019 para posicionar la aceituna en la alta gastronomía. Para ello, se ha contado con la colaboración de cocineros de la talla de Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Pepe Rodríguez, Ramón Freixa, Ricard Camarena, Mario Sandoval, entre otros muchos. Todos ellos han integrado las aceitunas de España en sus platos, demostrando que este fruto tiene una gran versatilidad. Son múltiples las creaciones culinarias que se pueden hacer con ellas: espuma de aceituna, emulsiones, aire de aceituna, cremas y sopas, tierra a través de la deshidratación de aceitunas, etc. El objetivo de este movimiento originado entre los grandes cocineros es la integración de este fruto en las cocinas de los restaurantes y, por tanto, en el menú. Tanto en 2021 como en 2022 se han llevado a cabo activaciones en restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander, Málaga y Cáceres, donde los jefes de cocina de más de 1.000 restaurantes han ofrecido en sus menús aceitunas de autor.

             Además de las degustaciones en bares y restaurantes, el tercer año de campaña se ha visto sustentado por seis cocineros de renombre que han tomado el testigo a los chefs del primer y segundo año, y han puesto su talento en seguir reinventado la aceituna. Se ha contado con Alberto Grass, Carito, Daniel del Toro, Fran Vicente, Paco Morales y Susi Díaz. Adicionalmente, se ha hecho una colaboración con Karlos Arguiñano que ha preparado varias aceitunas de autor consiguiendo un gran impacto. Continuando con la televisión, se ha emitido el spot de Aceitunas de España en Movistar TV y en el programa Mapamundi de Atresmedia durante todo este tercer año de campaña. También es interesante destacar la colaboración con prestigiosos medios de comunicación. Más información en: www.aceitunasdeespaña.es

ASIA

Un nuevo mercado: China

El mercado chino es uno de los más atractivos para muchos sectores por su volumen, pero también es muy complejo por la gran diferencia cultural existente entre Oriente y Occidente. A día de hoy el consumo de aceitunas españolas en China no es significativo, y este tiene lugar en cadena de hoteles y restaurantes españoles principalmente. Por ello, dar a conocer la aceituna al consumidor chino es fundamental para popularizar este alimento tan desconocido.   

            Durante 2020 se realizó un estudio de mercado para conocer en profundidad las barreras que limitan el consumo de la aceituna en China, así como qué acciones son necesarias para superar dichas barreras y mejorar la situación actual del producto.

         El objetivo principal de la campaña de promoción en este país es incrementar el consumo de las aceitunas de mesa españolas en China a corto, medio y largo plazo. Para ello, el primer paso ha sido establecer con nitidez un motivo para que el consumidor local pruebe el producto. Para ello, se desarrollaron activaciones en restaurantes, colaboraciones con escuelas de cocina, promociones en punto de venta (supermercados y plataformas e-commerce) y publicidad de los usos en las principales redes sociales: WeChat, Weibo, Douyin, Zhihu. Además de colaboraciones con, al menos, 30 key opinion leaders. Más información en www.olivesfromspain.cn

Octavo año de promoción en India

A nivel estratégico, el interés del país es innegable, ya que su tamaño permite un consumo potencial muy atractivo y el crecimiento de las exportaciones de aceituna española se han duplicado desde  2014, siendo su cuota de mercado de más del 90%.

          Algunas de las actividades más destacables que se han venido desarrollando a lo largo de este año son: una potente batería de acciones en el ámbito digital, campaña en redes sociales y con diferentes influencers gastronómicos, además de la estrecha colaboración con una celebrity chef india, Amrita Raichand. Se ha creado contenido audiovisual, parte del cual se utilizará para la ambiciosa campaña que se hará en televisión, en las 3 principales cadenas nacionales indias. Siguiendo con el plan de medios, se han insertado anuncios y publirreportajes en las revistas más prestigiosas del país.  Por último, se implementarán también acciones en el canal Horeca, articuladas a través de la acción “Let’s tapas”, en donde se incidirá, una vez más, en ligar producto y origen español. Más información: www.olivesatyourtable.in y www.olivesfromspain.in

CONTINENTE AMERICANO

La aceituna española sigue conquistando los Estados Unidos

          La Comisión Europea ha aprobado el que sería el cuarto Programa Europeo para promocionar las aceitunas a nivel internacional. La aprobación de este programa supone un verdadero hito ya que permitirá ejecutar, por segunda vez, una inversión total de 7.400.000 euros (3 años, 2021-23) para actividades de promoción, en un mercado muy relevante para el sector: Estados Unidos.

            Durante 2022 son numerosas las acciones promocionales que se han realizado, pero las que mayor calado han tenido ha sido la asistencia a ferias y eventos. Detallamos las más destacadas:

National Restaurant Association (21-24 de mayo): La NRA SHOW es una feria organizada anualmente por la National Restaurant Association (NRA), que tiene lugar en el McCormick Place de Chicago. Es la mayor feria de alimentación y hostelería de Estados Unidos y cada año, se reúnen cerca de 70.000 profesionales y 2.000 expositores de 130 países. Aceitunas de España ha contado con stand propio con un chef los cuatro días, que ha hecho diferentes recetas. Para reforzar la presencia de Aceitunas de España en la feria, durante 4 semanas y coincidiendo en fecha con la NRA, se ha proyectado publicidad de la campaña en 20 pantallas digitales en la terminal de llegadas del aeropuerto internacional O´Hare de Chicago.

Summer Fancy Food (del 12 al 14 de junio): Es el evento más importante del año con una representación de más 200.000 productos de diferentes categorías: confitería, queso, café, snacks, especias, productos naturales y orgánicos. Con ello congrega a más de 2.400 expositores de más de 50 países y regiones. Dada la relevancia de esta feria, Aceitunas de España ha contado con un espacio expositivo de 40m². En los tres días de feria, se contó con cuatro cocineros, que dieron cada día un enfoque distinto para demostrar la gran versatilidad de la aceituna de mesa.

Evento ante los medios con José Andrés: El día 16 de junio, en Jaleo, el restaurante más emblemático de José Andrés se hizo la presentación oficial a la prensa de la campaña en Estados Unidos. Este evento se realizó justo dos días después de la Summer Fancy Food, de modo que todo el compendio de actividades alrededor de la aceituna generó mucha difusión mediática reuniéndose en él los periodistas y profesionales del sector más relevantes.

Mercado Little Spain: Creado por José Andrés (embajador de la campaña) y los hermanos Albert y Ferran Adrià, Little Spain es una experiencia gastronómica inmersiva inspirada en los bulliciosos mercados de España. Con 35,000 sq ft, tres restaurantes, cuatro bares, 15 quioscos de comida y una tienda minorista, es el destino culinario de los neoyorquinos que quieren acercarse a España y su cultura. Su localización en Hudson Yards, justo enfrente de la Summer Fancy Food, hace del espacio el lugar idóneo para cubrir el target consumidor final, mientras el profesional tiene acceso a la feria. En línea con los formatos Olive bar, tan asentados en USA, se ha contado con un Pop-Up Olive Bar Experience durante 1 semana. Además, se ha tenido 2 olive bars.   

Más información: www.olivesatyourtable.eu     

Canadá: Un mercado consolidado

Por sexto año consecutivo, se ha realizado una campaña promocional en el mercado canadiense. Los hitos más importantes conseguidos durante este año han sido: colaboración con un total de 10 influencers gastronómicos y de estilo de vida, que han generado más de 200 piezas de contenido propio en redes sociales; la realización de una campaña digital muy potente dirigida tanto a consumidor final como profesional, al igual que la colaboración con los medios escritos Ricardo y Canada’s 100 best..

             Por último, se han reanudado las actividades presenciales en el país, participando en SIAL, la feria alimentaria más importante de Canadá y haciendo acciones de punto de venta en supermercados. Con respecto a SIAL, esta edición tuvo lugar en Montreal y se contó con un stand y un chef español que estuvo realizando diferentes platos con la aceituna como protagonista absoluta. En relación a los supermercados, se ha colocado cartelería y repartido recetarios en un total de 280 supermercados en la provincia de Ontario y en la de Quebec. Más información en: www.olivesatyourtable.ca

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