logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel Maldonado: Subasta benéfica a favor de Fundación Raíces

El producto en subasta es un jamón de más de 16 kilos, y de añada 2016, procedente de El Fugitivo, un cerdo ibérico de linaje seleccionado. La recaudación íntegra de la subasta irá a parar a Fundación Raíces, una entidad que emprende distintos programas de desarrollo a favor de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de desigualdad o en riesgo de exclusión social. Los interesados podrán pujar por el jamón de El Fugitivo a través de la web subastajamonmaldonado.com desde hoy y hasta el 12 de diciembre. El precio de salida es de 4000 euros.

Según Manuel Maldonado, a veces ocurre que cerdos y jabalíes intercambian papeles. Tal fue el caso de El Fugitivo, un cerdo manso que, en la dehesa que comparten ambas especies, se acabó juntando con una manada de jabalíes. De los jabalíes aprendió a escaparse del fin de la montanera evitando así, durante unos años, el sacrificio al que estaba destinado. Cuando, finalmente se le pudo atrapar, Manuel Maldonado se encontró con un cerdo de tamaño inusitado. Y de ahí surgió un jamón de peso casi imposible.

«Un jamón tan singular no puede caer más que en manos muy especiales. Unas manos que valoren tanto como yo el gran trabajo que realiza Fundación Raíces a favor de niños y jóvenes sin referentes familiares en nuestro país. Por ejemplo, la ejemplar labor que realizan con el programa Cocina Conciencia que se focaliza en la hostelería», apunta Maldonado. Además, recordemos que Fundación Raíces ha sido seleccionada en 2022 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el programa Empleo Conciencia, nacido como extensión de Cocina Conciencia, focalizado en otros sectores más allá de la restauración.

Algo más de dieciséis kilos

El jamón de El Fugitivo es de añada 2016 y pesa algo más de dieciséis kilos. Este cerdo ibérico díscolo, de pureza racial confirmada por análisis de ADN individual realizado por investigadores de Genética Molecular de la Universidad de Córdoba, además de propiciar una acción solidaria, ha dado como fruto un producto único e inimitable con todas las garantías de uno de los mejores elaboradores de jamón ibérico.

La puja se desarrollará hasta el 12 de diciembre (ambos incluidos) a través de la web https://subastajamonmaldonado.com/

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio