Hamburguesas, paella y tajine, nuevos platos de cordero de pastoreo

Los grupos gastronómicos The Black Turtle, Goût Rouge, Familia La Ancha y La Fábrica, reinventan recetas de siempre a base de cordero como nunca antes se habían podido probar y que estarán disponibles para el público durante un tiempo limitado. En la imagen, la hamburguesa de cordero de Black Turtle.

Es una de las carnes más versátiles a la hora de cocinar, sabrosa y sostenible, la carne de cordero cada vez está más presente en las mesas, tanto en los hogares como en los restaurantes. El sector ganadero del cordero (un oficio que atesora cerca de 3.000 años) no solo está comprometido con la sostenibilidad, la riqueza de nuestra tierra o la importancia de preservar aquello que nos hace cómo somos, también contribuye a la prevención de incendios gracias, en parte, a la trashumancia, el viaje que realiza parte del ganado de unas zonas a otras y que también tiene efectos notables en la conservación de nuestra biodiversidad; o el pastoreo y su influencia sobre territorios y paisajes.

Conscientes todo ello y con el objetivo de incentivar, rejuvenecer y desestacionalizar su consumo, Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, junto con algunos de los grupos gastronómicos más importantes de nuestro país, pone en marcha la iniciativa de cordero de pastoreo con la que acerca a muchas ciudades españolas el cordero en recetas originales, divertidas y diferentes. The Black Turtle, el grupo barcelonés Groute Rouge y los madrileños La Ancha y La Fábrica se suman a una iniciativa que pone sobre la mesa, durante un tiempo limitado (hasta el 7 de diciembre), recetas de siempre como la hamburguesa y la paella, en clave innovadora.

Recetas únicas durante un tiempo limitado

Así, el grupo de hamburgueserías The Black Turtle, de origen valenciano que cuenta ya con 21 establecimientos distribuidos en 6 ciudades españolas, ha apostado por una receta única: hamburguesa de cordero con pan brioche y salsa de yogur y menta, un plato que estará fuera de carta y que se puede pedir desde ya y hasta el 7 de diciembre en cualquiera de sus restaurantes.

En el resto de establecimientos las recetas con cordero de pastoreo se extenderán hasta el 11 de diciembre. En Barcelona, los cuatro restaurantes del grupo Goût Rouge de Romain Fornell, Le Grand Café Rouge, Casa Tejada, Tejada Mar y La Plassohla, participan con elaboraciones como el gigot de cordero de pastoreo a la brasa, romesco y su demi-glace; costillas de cordero de pastoreo con salsa bearnesa; paella de cordero de pastoreo; y espaldita de cordero de pastoreo deshuesada con berenjenas y especias.

En la capital, participan Grupo La Fábrica con su restaurante Torcuato, ubicado en el ABC de Serrano, que se une a la acción con dos elaboraciones ideadas por el cocinero Sergio Hernández, director gastronómico del grupo: hamburguesa de cordero de pastoreo especiada con pan brioche y tzatziki y un tajine de cordero de pastoreo Sefarad con cous cous y guiso de frutas pasas. Del mismo modo, la Familia La Ancha, de los Redruello, se suma con sus restaurantes de Zorrilla y Príncipe de Vergara. En ambas sedes servirán mollejas de cordero de pastoreo al ajillo y en la de Príncipe de Vergara, haciendo gala de su perfil apto para los amantes empedernidos de la casquería, tendrán también disponibles sesitos rebozados, chuletillas fritas y criadillas de cordero de pastoreo.

El cordero de pastoreo, una opción sabrosa y sostenible

“Con este tipo de iniciativas apostamos por llegar a un público más joven. Un año más nos apoyamos en los grupos de restauración más importantes de nuestro país para dar a conocer otros cortes y recetas de cordero en versiones distintas. Se trata de una oferta original, creativa, sabrosa y sostenible que desde luego nos hará ver y probar la carne de cordero como nunca antes lo habíamos hecho.” Insiste Tomás Rodríguez.

La carne de cordero es una opción sostenible ya que fomenta la biodiversidad, ayuda a la polinización, contribuye a la captura del carbono, y ayuda a la prevención de incendios gracias a la conservación de actividades relacionadas con el pastoreo como el fomento de la trashumancia como oficio tradicional. Sin la explotación de estos rebaños que se mueven a lo largo y ancho de nuestra geografía, esta costumbre caería en el olvido y, con ella, se perdería un recurso insustituible a nivel medioambiental, cultural y social.

Además, la carne de cordero contribuye a generar alternativas de desarrollo económico y social en lugares en los que no existen otras vías que fijen la población al territorio. Se puede consultar todos los aspectos sostenibles de la carne de cordero en https://www.canalcordero.com/sostenibilidad/

Esta acción está enmarcada en la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que Interovic bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito.

Deja una respuesta