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Osborne desvela su origen después de 250 años

Una recopilación de documentación desde el año 1651 hasta principio del siglo XX que recoge una extensa investigación sobre la creación de la marca, detalles desconocidos de la compañía e información minuciosa de la gestión familiar y el papel determinante de la mujer. En la imagen, Tomás Osborne, Carlos Cólogan e Ignacio Osborne.

La Fundación Osborne presentó, en el marco del 250 Aniversario de la compañía, el libro “Duff Gordon y la Fundación de Osborne”. Una obra del investigador Carlos Cólogan Soriano que recoge toda la documentación que avala la evolución societaria de la Compañía y sus relaciones comerciales a lo largo de sus más de dos siglos de historia.
La presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico Nacional, el tercer archivo más grande del mundo con 175 kilómetros de estanterías, que albergó, durante la presentación, una exposición con una completa selección de documentos históricos procedentes de los fondos documentales de Osborne que recogen todos los detalles del nacimiento de la Compañía.
El evento contó con la presencia de Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional; el presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne; el presidente de la compañía, Ignacio Osborne y el autor de la obra, Carlos Cólogan.
Durante la presentación se puso de relieve la importancia que supone para la compañía tener toda la documentación catalogada y analizada ya que es el germen de una idea visionaria que 250 años después la sitúa como embajadora de la gastronomía en el mundo, con el orgullo de ser una de las empresas españolas más longevas y de las 100 con más historia del mundo.
Duff Gordon y el origen de Osborne
La obra de Cólogan recopila años de ordenación, catalogación, y ahora investigación, que demuestran la evolución societaria de la Compañía y el devenir de una familia vinculada al negocio de la producción y exportación desde hace 8 generaciones mostrando, además, el papel determinante de las mujeres de la familia. Un papel decisivo en la creación de la compañía y semilla de los valores de unión familiar y espíritu visionario que representan a Osborne en la actualidad.
El documento más antiguo que recoge el libro de investigación son las escrituras de compra/venta sobre unas Bodegas en el Puerto de Santa María que data del año 1651 y termina en el arranque del siglo XX pasando por cantidad de acontecimientos históricos que la empresa ha debido superar a lo largo de los siglos: guerras, pandemias, enfermedades del viñedo o crisis financieras, hasta convertirse en los embajadores de la gastronomía española en el mundo con presencia en 70 países y un gran número de marcas gastronómicas en su portfolio como Nordés, Cinco Jotas, Bodegas Montecillo, Carlos I, Sánchez Romero Carvajal, Riofrío, etc.
En palabras del autor de la investigación Carlos Cólogan, “la llegada hasta nuestros días de esta empresa no es una cuestión de buena o mala fortuna sino de gestión de un negocio familiar en el que tanto los hombres y las mujeres de la familia han dejado su legado, que han sabido proteger y mejorar para las generaciones sucesivas; como ejemplo hoy sus propietarios son más de 300 miembros con apellido Osborne”. Además destacó que “superar la tercera generación de una familia al frente de una compañía es una ardua tarea y conseguir extenderlo hasta la octava generación es como dicen ahora un caso de éxito más que destacable”.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Osborne quiso “agradecer a Carlos Cólogan y todas las personas que con anterioridad se han preocupado de conservar nuestro legado histórico, en forma de archivo con más de 400.000 unidades archivísticas uno de los más extensos en su categoría de nuestro país, porque gracias a ellos ahora podemos tener muchas de las respuestas para resolver los retos que están por llegar. Nuestros mayores ya tuvieron que hacer muchos sacrificios en el pasado, tuvieron aciertos y errores y debemos aprender de cada uno de ellos para encarar el futuro”.
Por su parte, Ignacio Osborne señaló que “si existe un lugar donde poder presentar el fruto de años de investigación sobre nuestra historia es el AHN. Por ello quiero agradecer su colaboración para presentar el trabajo realizado por Carlos Cólogan, que supone un antes y un después de la historia jamás contada del origen de la compañía Osborne. Por último, felicitar a mi primo Carlos y agradecerle todos sus esfuerzos porque esta investigación vea la luz y arroje veracidad a la historia que hasta ahora se transmitía de generación en generación sin rigor académico pero con toda la pasión de sus protagonistas, nuestros mayores”

ORIGEN, la revista

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