logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOTA DE COPAS: ¡Órdago al txakoli!

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros miramos las cartas, y disfrutamos de estos órdagos que están jugados con muy buena madera: nace la quinta de los bereziak, txakolís especiales fermentados o envejecidos en barrica, jugadores promesa, complejos, sutiles y con toque de distinción para destacar entre los mejores aliados de la integración con el roble.

Por Javier Fernández Piera

Torre de Loizaga Selección Bereziak

Viña Sulibarria

D.O. Bizkaiko Txakolina

Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia y Riesling

¡Aúpa! Saludamos desde aquí a uno de los txakolís sorpresa de esta nueva categoría. Bravo por la fechoría de esta bodega moderna que ha sabido plasmar la esencia del vino de la región. En busca de la máxima calidad a través de viñas de hasta 10 años en sus cinco hectáreas, lo que también le aúpa como promesa de la región por lo que han hecho hasta ya en Galdames. Las orientaciones son complicadas, buscando la mejor para cada variedad de uva, y siguiendo el método de emparrados en espaldera, para aprovechar lo mejor del clima. Quizá el estar al lado de uno de los museos más importantes del mundo de Rolls Royce, o junto a la magnífica fortaleza Torre de Loizaga, hayan inspirado a la excelencia. Es un vino para celebrar. Del aúpa a la gaupasa, porque invita a seguir brindando. Hasta un año con las lías lo hace ideal también como vino de guarda, categoría que empieza a crecer y a engrandecer la D.O. Así su color, amarillo intenso, anticipa aromas de fruta de hueso como melocotón, pero también tiene anís. En la boca es amplio, muy sabroso y estructurado. Un ¡órdago a la franqueza! Intensidad y elegancia.

Abeitxa 2021 Bereziak

Txakoli Txabarri

D.O. Bizkaiko Txakolina

Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia y Gros Manseng

¡Alirón! Además de que éste sea un vino campeón, por los muchos sabores, lo es, sobre todo, por los muchos esfuerzos de esta bodega familiar para hacer crecer la Denominación de Origen. Y ellos han crecido con ella hasta tener, en estos difíciles valles, hasta cinco hectáreas. Es el fruto de creer en la región y producir vinos ejemplares que encierren el paisaje de Vizcaya en la botella. “All Iron” anunciaba que se había encontrado el preciado hierro en las minas de Bilbao, justo lo que se buscaba. Por eso era motivo de celebración, que ahora lo es de descorche. Aquí se celebran sus sabores, aún minerales, y los toques de la madera. Y las cosas bien hechas. Por eso es perfecto para el poteo y para la mesa más gastronómica. Un vino seco que tiene frescura y aromas y sabores herbáceos, procedentes de los viñedos en Abellaneda, y elaborado con algunos principios biodinámicos, por su respeto al entorno. El color es de oro, tras su paso por las lías, las cuales además le dan intensidad cromática, y más aún, aromas intensos. Haciendo de él un ¡órdago al vino atlántico! maduro y excelente.

Aretxabaleta Bereziak

Bodega Magalarte Zamudio

D.O. Bizkaiko Txakolina

100% Hondarrabi Zuri

¡Jatorra! Simpático, o también amable, pero sobre todo, auténtico. Esa clase de persona que siempre tiene una sonrisa en la cara, una palabra amable y que está dispuesto siempre para echar una mano. La etiqueta solo es un prefacio, porque es el vino lo que de verdad es campechano, se hace amigo y te deja con ganas de más. Un sabor que puede parecer familiar, la esencia del txakoli. Y una mezcla de especias, amargos nobles y tostados sabrosos que son el toque de la tradición. La de una familia que lleva mucho tiempo aportando joyas al mundo del vino. Transmitiendo su pasión generación tras generación en este abanderado suyo, que proviene de los viñedos más próximos al caserío. También son las vides más viejas, y se nota en la intensidad de su sabor. Sin prisa: criomaceración para mantener los aromas y una fermentación lenta y a temperaturas bajas. Crianza sobre lías y más sabor y más intensidad. Color brillante, y entre los toques vegetales, hay aromas de plátano, fruta de hueso, cítricos y mineral austero. ¡Órdago al volumen en la boca! Intenso y  con sabores equilibrados de acidez y frutos.

Tienen toque, tienen estilo y tienen, en esencia, “buena madera”, muy buena. Por la calidad de roble seleccionada y por el tiempo de duración medido. Son tres ejemplos de la nueva categoría bereziak, pero hay más y habrá aún más. Es una tendencia para vinos de alma fresca con intensidad de gusto. Un nuevo lujo en el panorama de nuestros vinos. Como siempre: Moderación y  buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio