logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Premios ORIGEN celebran su V Edición

Ignacio Echapresto, Custodio López Zamarra, Balfegó, Carne de Ávila y la Trashumancia y Alimentos de Zamora han sido galardonados con los Premios 100 por 100 ORIGEN. Carlos Maldonado, María José Huertas, Artesáns da Pesca, World Central Kitchen y Córdoba Ecológica, Premios Raíz 2022.El acto de entrega contó con la participación del conferenciante inspiracional Diego Antoñanzas.

Los Premios ORIGEN (en sus dos categorías, Premios 100 por 100 ORIGEN y Premios Raíz) alcanzaron ayer su quinta edición en un evento que tuvo lugar en el Espacio 23 de Madrid.

Resultado de las votaciones de los redactores y colaboradores de la revista, estos premios son, por encima de todo, un homenaje al origen, al territorio, al trabajo y al compromiso de agricultores, ganaderos, artesanos y productores que luchan cada día por sobrevivir en el mundo rural.

Unos galardones que también ponen en valor la calidad y la excelencia de las pequeñas y cuidadas producciones y de los cocineros comprometidos, hoy y siempre, con un discurso sostenible y respetuoso con su entorno.

Un bastión en defensa de los productos españoles de calidad

Desde 2004, ORIGEN, LA REVISTA DEL SABOR RURAL ha ejercido como un bastión en defensa de los productos españoles con calidad diferenciada y vinculados al medio rural. Durante su largo recorrido editorial, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Alimentos de España 2006 a la Mejor Labor Periodística y el Premio Nacional de Gastronomía 2014 a la Mejor Publicación en Papel.

Con el espíritu que siempre ha caracterizado a ORIGEN, la revista entrega anualmente los Premios 100 por 100 ORIGEN en sus diferentes categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Productor, Mejor Personaje del Mundo del Vino y Mejor Iniciativa Agroalimentaria y Mejor Territorio. Por su parte, los Premios Raíz, premian en las mismas categorías a proyectos con un excelente horizonte no solo de presente sino también de futuro.

Tras el saludo de la periodista Ruth Alejandre, que ejerció de maestra de ceremonias, Diego Antoñanzas, conferenciante inspiracional, ofreció una motivadora y constructiva charla sobre los secretos que aprendió durante la pandemia para encontrar la felicidad sin preocuparse por el mañana, o lo que es lo mismo, “ser feliz en tiempos de incertidumbre”.

Además, la gala contó con la inestimable colaboración de Interovic, Bodegas Vizar, Heineken y Jamón de Teruel, así como con las aportaciones de Queso Zamorano, Chorizo Zamorano, Pan de Harina Tradicional Zamorana y Cecina de la IGP Carne de Ávila que amablemente compartieron estos sellos de calidad diferenciada.

Premiados 2022

PREMIOS RAIZ 2022

PREMIO RAIZ 2022 AL MEJOR TERRITORIO AL PATRONATO DE TURISMO DE CÓRDOBA POR CÓRDOBA ECOLÓGICA   

“Por producir, distribuidos por las distintas comarcas de la provincia, productos ecológicos que constituyen una despensa variada y de máxima calidad”.

PREMIO RAÍZ 2022 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA WORLD CENTRAL KITCHEN

“Por mostrar la extraordinaria solidaridad y el compromiso de la hostelería durante los últimos años en todo el mundo, con especial acento en los días más duros de la pandemia”.

PREMIO RAÍZ 2022 AL MEJOR PRODUCTOR A ARTESÁNS DA PESCA

“Por preservar la actividad pesquera de proximidad de una manera sostenible y poniendo en valor la diversidad de especies que proceden de los mares gallegos, en un discurso que enriquece extraordinariamente a los restaurantes y que se proyecta hacia el futuro”.

PREMIO RAÍZ 2022 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA MARÍA JOSÉ HUERTAS, SUMILLER DE PACO RONCERO RESTAURANTE EN EL CASINO DE MADRID

“Por llevar ejerciendo desde hace dos décadas como una de las grandes sumilleres de España. Pionera de la sumillería femenina, su juventud la impulsa, además, hacia un extraordinario horizonte de futuro”.

PREMIO RAÍZ 2022 AL MEJOR JEFE DE COCINA PARA CARLOS MALDONADO DEL RESTAURANTE RAÍCES (TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO)

“Por haberse convertido ya, a pesar de su juventud, en uno de los cocineros más respetados, gracias a la pasión que pone en todas las actividades que emprende y a su permanente reivindicación de la despensa y las tradiciones de su tierra talaverana”.

PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN 2022

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2022 AL MEJOR TERRITORIO A ALIMENTOS DE ZAMORA

“En el año en el que Zamora ha sufrido los incendios forestales más graves de su historia, en una provincia ya azotada por la despoblación, queremos homenajear a sus grandes productos y productores agroalimentarios, un ejemplo para todo el mundo rural”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2022 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA A CARNE DE ÁVILA Y LA TRASHUMANCIA

“Por preservar una actividad ganadera de orígenes seculares, vinculada con el entorno y con el territorio y en riesgo de desaparición, y por apostar por la producción cárnica de máxima calidad”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN AL MEJOR PRODUCTOR PARA BALFEGÓ

“Si hay un ejemplo de sostenibilidad y trazabilidad en la actividad pesquera, no es otro que el de esta empresa de L´Ametlla de Mar que, aun preservando todos los valores de la pesca tradicional y familiar, ha sabido caminar hacia el futuro enamorando a la alta cocina”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2022 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA CUSTODIO LÓPEZ ZAMARRA

“Por ser un maestro para varias generaciones de sumilleres, por educación, sabiduría y profesionalidad. Una vez dejados atrás sus tiempos de magisterio en Zalacaín, Custodio mantiene una activa agenda como catador y conferenciante”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA A IGNACIO ECHAPRESTO, DE VENTA MONCALVILLO (DAROCA DE RIOJA, LA RIOJA)

“Por ser un chef que lleva dos décadas abrazando con entusiasmo, conocimiento y emoción, el discurso en defensa del territorio y de la sostenibilidad que siempre hemos enarbolado. Y por representar un horizonte de esperanza para la España vaciada”.

#somosORIGEN / #100por100Origen / #ApostamosPorLoRural

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio