logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blancos de Murua, donde la edad manda

Hace unas semanas, Bodegas Murua ha querido demostrar en “una cata vertical triangular” que sus blancos tienen un gran potencial de guarda y gran capacidad de envejecimiento. La cata, dirigida por Mathieu Barralt, enólogo de la bodega, contó también con la presencia de José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas (en la imagen, junto a José Peñín).

Por Patricia Magaña

“Se están elaborando vinos blancos de gran longevidad en La Rioja -explicó Masaveu – y nosotros también queremos hacerlo, dentro de nuestra apuesta por la calidad y búsqueda de la excelencia; somos artesanos del vino”.

La bodega alavesa, que forma parte de la familia Masaveu desde 1974, lleva elaborando desde 1993 su Murua Blanco Fermentado en Barrica, un vino que se comercializó por vez primera en 1994. Desde entonces, saca al mercado estos vinos, procedentes de cepas de Viura, Malvasía y Garnacha Blanca procedente de viñedos de entre 40 y 80 años, distribuidos en 20 parcelas que suman una superficie total de tres hectáreas.

Mathieu Barralt, enólogo de la bodega, fue el encargado de presentar en la cata las tres añadas del vino blanco de la casa: 2020, 2017 y 2015. Añadas de las que se han elaborado únicamente entre 7.000 y 8.050 botellas de 0,75 litros y entre 121 y 210 magnum de litro y medio.

“La recolección de la uva se realiza de forma manual -explica Barralt-, el vino fermenta en barricas nuevas de roble francés y americano durante 15 días, y una vez termina la fermentación, se cría en las mismas barricas sobre sus lías durante nueve meses y medio, antes de pasar a los botelleros”, explica Barralt.

Mientras el enólogo recorría los sabores y matices de cada una de las añadas (especial mención merece la de 2017, procedente de una vendimia temprana tras unos años de escasas precipitaciones), el director general de Masaveu, explicaba el espíritu que guía al grupo, formado por cinco bodegas de cinco Denominaciones de Origen diferentes: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y la sidra Valverán (Asturias).

Ecológicos en 2026

“No nos gusta intervenir en los vinos -comentaba el bodeguero-, intentamos encauzarlos para que se vea todo el potencial que tenemos”. Quizá por eso el grupo tiene previsto que Murua produzca todos sus vinos en ecológico en 2026, “y no porque sea una tendencia, sino porque creemos que elaborando en ecológico hacemos mejores vinos”, sentenciaba.

Estos blancos pueden encontrarse en la página web de la bodega por un precio que oscila entre los 16,60 euros de la botella de 0,75 del Murua Blanco Fermentado en Barrica de 2020 hasta el Murua Blanco Fermentado en Barrica de 2015 en formato magnum que llega a los 54 euros.  

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio