La Abadía presenta su lomito de bellota 100 por 100 Ibérico

Galardonado con tres estrellas en los premios Superior Taste Awards, La Abadía Ibéricos destaca por su procesamiento manual de cada pieza por parte de expertos artesanos que han heredado la receta de generación en generación.

Si hay un producto que reina cada Navidad, junto al jamón ibérico, es el lomito de bellota 100% ibérico. Y en La Abadía Ibéricos, marca de productos ibéricos con DO Guijuelo, son unos verdaderos expertos ya que cuentan con un ciclo cerrado de producción y los más modernos sistemas de control de trazabilidad lo que permite garantizar la calidad de cada pieza y hacer realidad la frase “desde el campo a tu mesa”.

El lomito de bellota 100% ibérico solo proviene de cerdos de bellota 100% ibéricos, que viven en total libertad en un entorno idílico y completamente sostenible, su hábitat natural: las dehesas que La Abadía Ibéricos posee en la Serranía de Cádiz, en el suroeste del país.

Los cerdos se alimentan de bellotas, principalmente bellotas de encina, que son las más dulces, complementando su alimentación con hierba, setas, trufas… Una vez terminada la montanera comienza el proceso de curación del lomito.  Desde 1889 los maestros artesanos de La Abadía Ibéricos elaboran cada pieza una a una, sin prisa, aportando todo el saber atesorado durante largos años de experiencia. Cada lomito de bellota 100% ibérico La Abadía Ibéricos reposa lentamente en las silenciosas bodegas naturales de Guijuelo hasta conseguir el punto ideal de curación.

El lomito se extrae de un músculo situado entre los omóplatos del cerdo, es una pieza también conocida como presa o bola y muy apreciada para su consumo como carne fresca.  Solo hay dos piezas por cada cerdo, es por tanto un producto muy limitado y exclusivo. Esta pieza suele pesar entre los 250-300 gramos.  El color de la loncha es de un rojizo brillante, las vetas de grasa del lomito de bellota 100% ibérico son muy evidentes y el sabor es intenso, complejo, elegante y con mucha persistencia en el paladar. Una deliciosa exquisitez.

Calidad reconocida

En 2021, el lomito de bellota 100 % ibérico de La Abadía Ibéricos fue galardonado con tres estrellas en los premios Superior Taste Awards de alimentos y bebidas, como reconocimiento a la minuciosa labor que la empresa realiza alimentando y criando al cerdo desde su nacimiento. Durante el período de la montanera, el animal se alimenta de bellotas de encina y alcornoque, libre en el campo durante unos 5 meses.

Esta empresa destaca por el procesamiento manual de cada pieza, por parte de expertos artesanos que han heredado la receta de generación en generación. Cada año, sus bodegas ubicadas en Guijuelo reciben las piezas curadas para cumplir con un proceso de secado y reposo sin prisas, de manera que el consumidor final adquiera un producto de máxima calidad.

Es importante conocer la diferencia entre el lomito y el lomo de cerdo ibérico. Mientras que el lomo se ubica debajo del costillar y es de mayor tamaño, puede pesar 1.200 kg ya curado, el lomito procede de un corte denominado presa que se encuentra entre los omoplatos del animal con un peso de 300 gramos ya curado.

Tanto el lomo como el lomito tienen un equilibrado veteado de grasa que es más evidente si cabe en el lomito. En cuanto al sabor, el lomito ibérico de bellota preserva su gusto durante más tiempo en el paladar, además, su textura es más tierna y jugosa.

Deja una respuesta