logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos recetas de las carnes argentinas Pampeana para la Navidad

El cocinero argentino Javier Brichetto, embajador de las carnes argentinas Premium Pampeana, ha creado dos recetas con los cortes de wagyu y solomillo de angus para preparar en casa. Todas las carnes de Pampeana se venden en exclusiva en El Corte Inglés en canal retail.

El chef argentino Javier Brichetto, embajador de la marca de carnes argentinas Premium Pampeana, ha elaborado dos recetas con los que sorprender a los invitados en Navidad.

La primera es un katsu sando de Wagyu; una de las carnes más apreciadas del mundo por su excelente marmoleo o infiltración de grasa. Estos animales se alimentan a campo abierto de hierba fresca, desde su nacimiento hasta que alcanzan los 24 meses. Durante los últimos 12 meses, además, también se alimentan de grano con gran contenido proteico, sin anabólicos ni promotores de crecimiento. Una buena alimentación y un movimiento libre hacen que el grado de marmoleo sea el óptimo en esta raza, situándose entre los 6 y 8 puntos de marbling, tanto en escalas australianas (de 3 a 9) como japonesas (de 3 a 12).

La segunda receta es un solomillo de Angus con mantequilla de hierbas frescas. Es la pieza mejor valorada a nivel mundial por su textura. Es perfecto para deportistas, niños y mayores, porque tiene poca infiltración y gran terneza. Sus puntos de cocción se consiguen con 2 minutos por lado para que esté poco hecho, 3 minutos para estar al punto y cinco minutos para una terminación muy hecha.

Katsu Sando de Wagyu Pampeana

Ingredientes:

200 gr de lomo bajo de Wagyu

40 gr de salsa tonkatsu

4 rodajas de pan Ingles

1 huevo

60 gr de harina de trigo

45 gr de panko

Sal, pimienta

Aceite para freír

Elaboración:

Salpimentar la pieza de Wagyu. Pasar por harina, huevo y panko hasta lograr un escalope. Reservar en frío durante una hora.

Por otro lado, tostar una cara de pan, freír el escalope y pintar el interior del pan con la salsa tonkatsu. Cortar el escalope por la mitad para hacer dos sándwiches, encuadrar los bordes y cortar en cuatro. Servir con pasta de wasabi.

Solomillo de Angus de Pampeana con mantequilla de hierbas frescas

Ingredientes para la carne:

200 gr de solomillo

Sal, pimienta

Aceite de oliva

Ingredientes para la mantequilla:

80 gr de mantequilla atemperada

2 gr de tomillo fresco picado

2 gr de perejil picado

2 gr de salvia fresca picada

2 gr de orégano fresco picado

Pizca de ajo en polvo

Pizca de pimentón de La Vera

Sal, pimienta negra

Elaboración:

Comenzar con la elaboración de la mantequilla, colocando todos los ingredientes en un bol. Mezclar en forma envolvente hasta integrar todos los ingredientes. Colocar en un papel film y darle forma de cilindro. Reservar en frío.

Por otro lado, calentar la sartén, pintar con aceite, salpimentar la carne y cocinar por cada lado durante 3 minutos. Cortar una rodaja del cilindro de mantequilla y colocar por encima de la carne.

La apuesta de Pampeana por la sostenibilidad

La marca líder de carnes argentinas en España tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y trata de derribar algunos mitos sobre la producción de gases de efecto invernadero o el consumo de agua y alimentos de la ganadería. En primer lugar, el sistema ganadero sigue un ciclo biológico. Ese ciclo comienza con la producción de moléculas de metano que se liberan en la atmósfera, se rompen y forman dióxido de carbono y agua. Esta última queda suspendida en forma de vapor, que regresa a la tierra en forma de lluvia. Mientras, el dióxido de carbono será captado por las plantas en el proceso de la fotosíntesis. “Se produce un ciclo cerrado, en el que el metano se transforma en alimento de las plantas. Es el ciclo de la vida”.

En segundo lugar, durante las fases de cría y recría del ganado de Pampeana, hay un gran porcentaje de pasto en las dietas. Aunque en la fase de engorde se consuma muchos granos, la mitad de los animales en Argentina terminan a pasto, siguiendo las preferencias del consumidor europeo. Las vacas pueden digerir la celulosa (una fibra que los humanos no podemos descomponer) y convertirlo en una proteína de alto valor nutricional para el consumo humano.

Con respecto al consumo de agua, ganaderos de Pampeana subrayan que no tiene igual importancia en sitios húmedos que áridos; la ganadería argentina se extiende por más de 50 millones hectáreas, equivalente a la superficie total de España, y sus pastos se alimentan naturalmente por el ciclo de las lluvias. La Pampa argentina tiene una densidad de población muy baja y el consumo de agua por animales no compite con el consumo humano ni de otras especies, en un país que ocupa el 8º puesto en superficie.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio