logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Islas Canarias se consolida gracias a su crecimiento continuado

Tras una década de andadura, la única Denominación de Origen de vinos de ámbito regional mantiene su crecimiento anual tanto en kilos vendimiados como en botellas comercializadas. La DOP Islas Canarias – Canary Wine se consolida como una de las más relevantes del archipiélago.

Una vez finalizada la vendimia, descorchados los nuevos vinos en las tradicionales fiestas de San Andrés y a las  puertas de una nueva campaña de Navidad, la DOP Islas Canarias – Canary Wine finaliza un exitoso ejercicio anual en el que se han comercializado más de un millón de botellas de vino y recogido en las bodegas adscritas a la misma más de un millón y medio de kilogramos de uva, cifras estas que garantizan la tendencia ascendente de la única denominación de origen de vinos de ámbito regional.

A este éxito de modelo ha contribuido su Sistema Piramidal de Calificación de los Vinos – similar al utilizado en Borgoña – que permite a los elaboradores comercializar sus vinos con la calificación adecuada a sus características, singularidad y pretensiones en el mercado, yendo esta desde Vinos Regionales a Vinos de Parcela, pasando por los Vinos de Isla y de Municipio. Todo ello, a su vez, controlado y certificado por un organismo de control acreditado e independiente que brinda las máximas garantías al consumidor reflejado en la etiqueta propia de la bodega y en la contraetiqueta emitida por la Denominación de Origen.

Igualmente, importantes son las estrategias de apoyo a los elaboradores desarrolladas desde sus inicios por la DOP Islas Canarias – Canary Wine a través de iniciativas como la gestión colectiva del Programa de Terceros Países y la Cobertura del Riesgo en exportación, lo que está permitiendo incrementar ventas en los mercados consolidados y abrir nuevos destinos para el vino canario por todo el mundo.

Por otro lado, se ha realizado en el presente año un esfuerzo más que considerable apostando por el desarrollo del enoturismo con la puesta en marcha del canal de venta online CanaryWineRoute.com, un nuevo portal que nace con el objetivo de convertirse en referente de la comercialización de los productos enoturísticos en las Islas.

Concurso Regional de Cartas de Vinos

En lo que al apoyo y  promoción de nuestros vinos singulares se refiere, recordar que el restaurante Donaire – ubicado en el en el Hotel GF Victoria *****GL, en el litoral de Adeje (Tenerife) – resultó ganador de la XIX Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas – organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine en colaboración con la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora – y que tiene por finalidad mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios, y que los clientes y consumidores puedan sentirse más informados y conocedores de los vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias.

Igualmente, se ha nombrado en 2022 al afamado periodista José Ribagorda “Embajador Canary Wine”, quien es poseedor de una extensa trayectoria profesional en algunos de los medios más prestigiosos del país como son COPE, Cinco Días, AS, o TVE, quien en la actualidad desarrolla su actividad en Telecinco.

Tampoco se ha dejado de lado la formación, cuyo compromiso también es parte de la identidad de esta DOP, ofreciendo diversas actividades formativas en el marco del Campus del Vino de Canarias; el recién creado programa de formación “Acerca del Canary Wine” dirigido a profesionales del sector y público en general llevado a cabo en una primera fase en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Así mismo, hay que destacar la colaboración con la DO Ycoden Daute Isora en la organización del Curso de Sumiller de Canarias que tan buenos resultados ha venido dando en las cinco ediciones culminadas hasta la fecha.

El vino que perfuma la sangre

Así mismo y en el afán de la DOP Islas Canarias por poner en valor todos aquellos aspectos que convierten a las Islas en el hogar de vinos únicos a nivel internacional, cabe destacar la reciente publicación del libro “El vino que perfuma la sangre” el cual realiza un exhaustivo repaso de la presencia del Canary Wine en las letras universales.

Todas estas actividades llevadas a cabo por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine pretenden enfatizar las características únicas de los vinos de Canarias, así como dar a conocer los aspectos culturales, sociales, económicos y paisajísticos de la viticultura heroica practicada en nuestro Archipiélago al tiempo que pone en valor el trabajo que nuestros viticultores hacen para la salvaguardia de todos estos valores.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio