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Rías Baixas, el vino atlántico km0

Todo es posible, nada es imposible. Así lo creyeron en la Denominación de Origen Rías Baixas que en tan solo 35 años de existencia han conseguido crear una marca con proyección internacional. Su trayectoria, dinamismo y unión ha dado y da visibilidad a este sector  económico, generando rentabilidad en el medio rural gallego y dignificando esta profesión entre los jóvenes.

Pequeñas muestras hacen un todo. Si hablamos de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas, presentes en más de 70 países, lo hacemos de cifras récord: con una facturación histórica de 59.108.083 € y un volumen de 9.227.207 litros, según los últimos datos de la campaña 2021-2022.

Como sector empresarial, no solo muestra músculo en lo profesional con vinos Premium, o en lo laboral con la rentabilidad como pilar de la sostenibilidad, sino también en su apuesta decidida por el I+D+i, con proyectos en marcha por cerca de 7 millones de euros. 

Su proyección es tal que algunas de las 179 bodegas amparadas en el Consejo Regulador, además de mostrar su apuesta por todo lo relacionado con el mundo del vino y el enoturismo,  también lo hacen en otros ámbitos como pueden ser el de la cultura o el deporte.

Visita obligada para las personas más influyentes

Por eso, esta Denominación de Origen es un lugar de visita obligada para las personas más influyentes del mundo del vino, quienes se acercan a ella para conocer en primera persona  el proceso de elaboración de los Rías Baixas y así compartirlo con su público. Y aquellos que vienen siempre repiten. Algunos de los profesionales que pasaron últimamente por esta región son el galardonado escritor de vinos y Master of Wine, Tim Atkin; el primer Master of Wine Español, Pedro Ballesteros, o el programa V is for Vino, por nombrar algunos.

Tim Atkin,  procedente de Reino Unido, pudo empaparse el pasado mayo de toda la cultura del vino de Rías Baixas. Su visita a esta Denominación de Origen coincidió con un momento tan importante y bello como es la floración. Atkin pudo conocer la excelente materia prima, basada en sus variedades autóctonas, con las que trabaja este sector para elaborar unos “vinos de los mejores de España y del mundo”, de los que “me ha sorprendido la calidad de sus tintos y me han gustado muchísimo los blends, elaborados a partir de diferentes variedades“, afirmó el Master of Wine inglés, quien se comprometió a volver pronto a la Denominación de Origen, donde le queda mucho que descubrir.

Tampoco faltó a su cita con esta denominación el primer Master of Wine Español,  Pedro Ballesteros,  quien no pierde oportunidad para visitar Rías Baixas. En esta ocasión estuvo en la subzona de O Rosal coincidiendo con su Fiesta del Vino, viaje que aprovechó para ponerse al día de los trabajos que en la actualidad realizan las bodegas de la denominación en esta subzona.

El programa V is for Vino, número 1 de Amazon Prime en Estados Unidos,  también dedicó un programa a la Denominación de Origen Rías Baixas, demostrando así el creciente interés que tienen estos vinos atlánticos en dicho país, su primer destino de exportación.

Progresar en el mercado global

Ahora la aspiración de los vinos de  Rías Baixas es la de hacerse maduros, asentarse y progresar en un mercado global, pero sin renunciar a su esencia atlántica, a su historia, a su terruño, a sus variedades autóctonas…, características que lo convierten en un vino km0.  Al mismo tiempo, estos vinos generan un valor diferenciado que como dice su slogan publicitario: “Gusta allí, gusta aquí”: Valor “de aquí” en su propio sector con excelentes profesionales y grandes bodegas,  y “de allí”,  fuera, compitiendo con los mejores del mundo para dar visibilidad al trabajo de todo un sector.

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