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El 89 % de los españoles tomará salmón esta Navidad

El salmón de Noruega es uno de esos alimentos gourmet que está presente en las mesas de millones de españoles, sobre todo en las fechas señaladas del calendario en las que abundan las reuniones con amigos y familiares en torno a una buena mesa. En unos años, este delicatessen noruego se ha convertido en el emblema alimentario del lujo asequible.

Una nueva encuesta, elaborada esta semana por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, pone de manifiesto la relación de “amor” entre el Salmón y nuestro país. En concreto, el 89 % de los encuetados comerá salmón esta Navidad, en cualquier de sus formatos, frente al 8 % que no lo hará y el 3 % de indecisos. Además, el 78 % optará también por el salmón durante los encuentros gastronómicos de Año Nuevo.

Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81 % de los consumidores encuestados prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque se consolida el auge de los platos de influencia oriental -lo que demuestra que han dejado de ser una moda para hacerse un hueco en la gastronomía española- como sushi con salmón (28 %), sashimi con salmón (18 %) y poké con salmón (17 %). Al mismo tiempo, se consolidan las elaboraciones tradicionales en fresco (a las que recurrirá el 24 % de los españoles), al horno (20 %) o a la plancha (19 %).

Si nos ceñimos a Año Nuevo exclusivamente, se aprecian pocas variaciones porque el salmón ahumado se sigue imponiendo claramente hasta el punto de que un 83 % de los encuestados lo elige como primera opción para poner en sus mesas.

“El salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles durante todo el año. Y, por supuesto, también en Navidad. Los datos muestran que los españoles en las celebraciones navideñas prefieren comer salmón, sobre todo ahumado y noruego”, señala Björn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

Las fechas navideñas no hacen sino acentuar el consumo de esta delicatessen, que no deja de tomarse durante otros meses del año. De hecho, el 76 % de los participantes en la encuesta de Ipsos ha comido salmón en los últimos seis meses: el 59 % prefirió el salmón ahumado, el 41 % tomó sushi con salmón, el 24 % poké con salmón y el 22 % sashimi con salmón.

Respecto a los momentos de consumo, el 47 % de los encuestados escoge salmón durante las cenas, el 36 % para los almuerzos y el 17 % lo integra en los aperitivos. La vinculación del mejor salmón con Noruega es otra de las constantes que ha mostrado esta encuesta de Ipsos, ya que el 87 % de los encuestados conoce que este país escandinavo lo captura.

Aragón, Levante, Madrid y Cataluña lideran el consumo: así comemos salmón en cada CCAA

Por zonas geográficas, las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas lideran el consumo de salmón por estas fechas de Navidad. Así, por ejemplo, el 96 % de los aragoneses encuestados asegura comerlo cada Navidad. Le siguen de cerca los madrileños (93 %). Con similares datos, figuran las áreas de Levante (90 %), Cataluña (el 89 %, aunque en Barcelona se queda en el 80 %), área noroeste (89 %), Andalucía (85 %) y zona norte de España (82 %).

Cuando se les pregunta específicamente si consumen salmón para “Año Nuevo”, Madrid y área metropolitana, Andalucía y Levante superan el 80 % en todos los caos, mientras que entre un 70 y un 73 % refiere que también lo toma para esta fecha tan señalada de forma regular.

Saludable, sabroso y fácil de preparar

La encuesta online de Ipsos, en la que han participado unas 1.000 personas comprendidas entre los 18 y los 65 años, arroja por tanto información relevante sobre un producto que tiene una imagen impecable entre los consumidores españoles gracias a sus atributos. De acuerdo con estudios recientes, entre los beneficios que los españoles asocian al Salmón noruego, el 90 % cree que es saludable; el 85 % lo considera “sabroso” y el 83 % valora que “es rápido y fácil de preparar”.

“El salmón forma parte de la dieta habitual del 61 % de los españoles, especialmente entre los más mayores del hogar (73 %), pero también entre los jóvenes con las nuevas tendencias como el sushi, o el poke, que es como lo consumen uno de cada cuatro españoles entre 25 y 45 años. Además, casi la mitad de las familias afirman que es el pescado favorito de los niños”, explica Stabell.

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