logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Horcher recorre su historia a través de un libro monográfico

A punto de cumplir 80 años desde la inauguración de Horcher en el número 6 de la calle Alfonso XII de Madrid, se publica el libro histórico-gastronómico ‘Horcher’ (Planeta Gastro. 45 euros), en el que se narra, de la mano de sus protagonistas, la biografía del emblemático restaurante. A través de las páginas de este libro, de sus recetas y sus fotografías, se descubre la historia de una saga familiar de cuatro generaciones y de un restaurante que ha sobrevivido a guerras, crisis y pandemias.

Recién salido del horno para entrar en la lista de deseos de estas navidades, el libro Horcher se postula como uno de los regalos literarios más especiales con los que sorprender a los paladares finos de la familia. El segundo libro de la casa Horcher, en su edición más exclusiva, recorre, a través de sus protagonistas y sus recetas, la saga familiar de cuatro generaciones y de un restaurante que ha sobrevivido a guerras, crisis, pandemias y todo tipo de avatares. Por ello, este regalo no va dirigido solo a los amantes del buen comer, sino que también encontrarán un referente en sus páginas los lectores interesados en la historia de Europa y Madrid, así como en la caza, las empresas familiares, sus tradiciones y las recetas más clásicas con las que evocar sabores, aromas y sensaciones tan placenteras como inolvidables.

De esta manera, a punto de cumplir 80 años de la inauguración de Horcher, se da a conocer su autobiografía gastronómica para hacer honor a uno de los restaurantes más míticos, legendarios y reverenciados del país publicada por la editorial Planeta Gastro y escrita por la madrileña Mª Ángeles López de Celis. El nuevo libro Horcher es mucho más que un recetario, pues a lo largo de sus 250 páginas profundiza en todo lo que hay detrás de sus recetas y de su cocina, así como de la historia propia de este restaurante y de la que ha sido testigo, ya que la historia de los pueblos se cuenta a través de su cocina también, y esto cobra todo el sentido al hablar de Horcher, un restaurante de origen berlinés y madrileño de adopción.

La historia de cuatro generaciones

El sueño de Gustav Horcher de abrir un restaurante en el Berlín de 1904 es el punto de partida de cuatro generaciones y 114 años de negocio familiar. Una trayectoria en la que sus protagonistas han hecho frente a los acontecimientos más decisivos del siglo pasado. En 1943, tras dos guerras mundiales, Otto Horcher abrió las puertas del restaurante Horcher en Madrid junto a los jardines del Parque del Retiro. Llegó de una Alemania convulsa al Madrid de la postguerra y el estraperlo para levantar un negocio de alta cocina y consiguió convertirlo en el lugar de encuentro de personalidades, artistas, miembros de casas reales, empresarios, políticos y espías. Salvador Dalí siempre comía con su mujer y musa, Gala en la que él consideraba su mesa; el cineasta francés Jean Cocteau dejó muchas caricaturas en los libros de firmas; Charlie Chaplin era cliente asiduo, así como Gina Lollobrigida, Sofía Loren, John Wayne, Burt Lancaster, el escritor Ernest Hemingway y muchas familias reales europeas que durante décadas han disfrutado de los salones privados de Horcher son algunos ejemplos. Esta apertura en la capital materializó la expansión internacional del negocio que había empezado su padre y que han continuado su hijo Gustav Horcher y su nieta Elisabeth Horcher.

Innovación, tradición y frescura

Elisabeth pronto aprendió que la tradición y la evolución pueden ir de la mano, en una simbiosis perfecta, tratando de crear la simbiosis perfecta entre innovación, tradición y frescura. Muchos de los platos que figuran en la carta se llevan sirviendo, con variaciones, desde el bisabuelo Gustav, porque los habituales del restaurante los siguen demandando. Y la filosofía de Horcher durante más de cien años no ha sido otra que mimar a los clientes. De tal modo que, mil veces que uno coma en Horcher, mil veces lo hará con el mismo grado de excelencia.

“Somos unos privilegiados. Pocos negocios alcanzan un grado de excelencia y reconocimiento como el nuestro, pero menos aún consiguen sobrevivir al tiempo y sus coyunturas, a los avatares de la historia o a las desavenencias familiares. Y nosotros lo hemos conseguido”, afirma orgullosa Elisabeth Horcher. El libro atesora toda la tradición de la familia, una apasionante novela sobre historia y gastronomía contemporáneas y la perfecta herramienta “para que los que nos sucedan comprendan mejor el significado del apellido Horcher como sinónimo del más preciado don para aportar felicidad a aquellos que disfrutan del buen comer y quieren sentirse especiales durante unas horas”, apunta Elisabeth. En la actualidad, ella junto a su equipo, liderado en cocina por el chef Miguel Hermann, es quien mantiene intacta la esencia original de este proyecto familiar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio