logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaén Selección 2023: Aoves de cinco almazaras y tres cooperativas

Oro Bailén, Dominus, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo han sido los seleccionados. En la imagen, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, junto a los galardonados.

El distintivo Jaén Selección que promueve la Diputación Provincial de Jaén englobará en 2023 aceites de oliva Virgen Extra (AOVE’s) de cinco almazaras y tres cooperativas de la provincia ubicadas en siete municipios jiennenses. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Brígida Jiménez, jefa del panel de esta cata-concurso, ha dado a conocer el nombre de estos ocho AOVE’s –siete convencionales y uno ecológico– que lucirán durante el próximo año este distintivo y estarán presentes en las acciones promocionales en las que participe la Diputación de Jaén durante 2023.

Las marcas que contarán con este marchamo de calidad el próximo año son Oro Bailén Reserva Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Pradolivo, de Oleoperales, de Baeza; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; y el ecológico Aceite Supremo, de Aceites Supremo, de Jaén.

Ocho entre 71

Estos aceites de oliva virgen extra han sido seleccionados entre los 71 que se han presentado a esta cata-concurso -52 convencionales y 19 ecológicos– por parte de 58 empresas procedentes de 38 municipios de la provincia. Para el presidente de la Diputación el elevado número de AOVE’s que concurre a esta cata es fruto de la apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas. “Si hay algo de lo que se caracterizan nuestros agricultores y agricultoras es por el esfuerzo de la calidad que se ha hecho en los últimos 25 años, por la apuesta que han realizado por la calidad en vez de por la cantidad, teniendo que romper tradiciones como el adelanto de la campaña”.

Reyes ha agradecido el trabajo de los miembros del panel de cata “ya que han tenido que realizar una labor difícil y de una gran responsabilidad para elección de estos ocho AOVE que son los ocho Óscar del aceite del planeta”. La directora de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Brígida Jiménez, ha sido la jefa de este panel que ha estado también integrado por expertos procedentes del Instituto de la Grasa de Sevilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, la cooperativa Oleoestepa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Laboratorio Agroalimentario de Sevilla. “Los miembros de este panel estábamos muy contentos de ver el nivel de los aceites en un año tan complicado como éste, porque además la recolección se ha tenido que realizar en horas de mucho calor y eso afecta a los aceites y conseguir aceites complejos, equilibrados y de intensidad más alta no es nada fácil”, ha apuntado Brígida Jiménez.

Los ocho AOVE´s “Jaén Selección” 2023 encabezarán la promoción del oro líquido jiennense que la Diputación de Jaén realizará en las distintas acciones turísticas y gastronómicas en las que estará presente a lo largo del próximo año, como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best Restaurants); Alimentaria en Barcelona; ferias y muestras turísticas provinciales, nacionales e internacionales o la Fiesta del Primer Aceite. 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio