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Interovic acercó la trashumancia a 15.000 personas con Bestiarium

Compuesta por cientos de retratos de razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies asociadas al pastoreo, la exposición itinerante Bestiarium recaló, a lo largo de 2022, en cinco provincias españolas siguiendo el recorrido de las cañadas reales y alcanzando un total de 14.500 visitas. La iniciativa, promovida por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) con el objetivo de poner en valor la ganadería extensiva y la calidad y sostenibilidad de las carnes que produce, tendrá continuidad en 2023.

Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, Roadshow es su equivalente en términos culturales. Se trata de un evento itinerante impulsado por Interovic y centrado en las ‘bestiales’ fotografías de José Barea cuyo éxito –alcanzó 6.300 visitas en su primera etapa, en primavera, y 8.200 en su segunda etapa, en otoño– ha llevado a sus organizadores a anunciar su continuidad a lo largo de 2023. Aún no se conocen las fechas ni localizaciones exactas de la nueva ruta, pero como sus protagonistas, las especies ganaderas retratadas por Barea durante tres años de trabajo a lo largo y ancho de España, seguirá el recorrido de distintas cañadas reales.

Para José Barea, «el objetivo de esta exposición trashumante, que reúne cerca de 200 instantáneas, es que se conozcan estos animales y su importancia en el mantenimiento del mundo rural». Por ello, en todas las fotografías, en las que las bestias parecen estar posando ante la cámara, se incluye la indicación del nombre, el lugar de procedencia y los datos de carácter histórico y cultural de cada raza de ovino, de caprino o incluso de perro que forma parte de la trashumancia. De esta manera se pone de relieve la importancia económica, social, cultural y medioambiental de esta forma de ganadería extensiva, así como de la calidad, el sabor y el carácter único del producto resultante. Un mensaje que Interovic ha hecho llegar a lo largo de 2022 a cerca de 15.000 personas en los dos ROADSHOW organizados en el marco de la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que, bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’, busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito.

Siguiendo el camino de las Cañadas Reales

El primero de ellos tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio y recaló en Ávila, en Torrecaballeros y Riaza, en la provincia de Segovia, y en la localidad soriana de Burgo de Osma, siguiendo la misma ruta que en esos meses de primavera realizan los rebaños por la Cañada Real Soriana Occidental, una vía pecuaria de 700 kilómetros que atraviesa diagonalmente la Península desde las dehesas de Badajoz hasta las Tierras Altas de Soria. Además de la exposición Bestiarum, el evento albergó diversas actividades relacionadas con la trashumancia: desde talleres formativos de iniciación de tejido, teñido y afieltrado de la lana, exhibiciones de esquileo, degustaciones de Paquito –el bocadillo de cordero creado para poner de moda esta exquisita y saludable carne–, rutas de senderismo, talleres infantiles, actuaciones de música folclórica y catas y venta de productos locales, hasta la proyección del documental Trashumando Recuerdos, realizado por la Fundación Oxígeno, y de la película documental Arreo, del director de cine argentino Tato Moreno, o la exposición textil Entre Lanas, en la que participaron artistas de diferentes puntos de España y donde se mostraron obras de gran valor artístico, todas elaboradas 100% con lana.

A los diferentes eventos asintieron tanto público de la zona como gente venida de provincias colindantes y de Madrid, ya que las cuatro localidades elegidas como escenario están situadas a poco más de una hora de la capital. La mayor afluencia de visitantes se registró en Riaza –3.000 personas, frente a las 1.500 de Ávila, las 1.000 de Burgo de Osma y las 800 de Torrecaballeros–, debido aque la cita coincidió con su tradicional Feria del Esquileo que durante esos días congrega visitantes de toda la provincia.

El segundo Roadshow se celebró del 15 de septiembre al 16 de octubre y utilizó la Cañada Real de la Plata como eje vertebrador de la ruta. Esta vía pecuaria de 500 km de longitud recorre gran parte del oeste peninsular: desde las montañas leonesas, se dirige hacia las provincias de Zamora y Salamanca para terminar en las dehesas de Cáceres, lugar donde pasan el invierno los rebaños trashumantes. Así, la ruta de Interovic hizo escala en Zamora, donde hubo 5.400 visitantes, y en las localidades cacereñas de Casar de Cáceres –2.000 visitas– y Baños de Montemayor –800 visitas–. En esta ocasión, la muestra fotográfica de Barea y las diversas iniciativas que la arroparon en primavera, se completaron en Zamora con la programación de Fromago, la I Feria Internacional del Queso de Zamora que reunió 300 expositores y 200 queserías representadas, en Casar de Cáceres con las actividades de la Semana de la Torta del Casar y en Baños de Montemayor con el lúdico marco de la III Fiesta de la Lana del Valle de Ambroz.

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