logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres recetas saludables con Salmón ahumado de Noruega para Reyes

¿Cómo cocinarlo? Mousse de salmón ahumado noruego con pepino; Tartar de salmón ahumado noruego con aguacate y pimienta rosa; y Salmón ahumado noruego con carpacho de aguacates (en la imagen). ¿Quién da más? El Salmón ahumado es la opción preferida para el 83 % de los consumidores españoles para las celebraciones navideñas, de acuerdo con una encuesta de Ipsos.

El salmón de Noruega es uno de esos alimentos gourmet que está presente en las mesas de millones de españoles, sobre todo en las fechas señaladas del calendario en las que abundan las reuniones con amigos y familiares en torno a una buena mesa. En unos años, este delicatessen noruego se ha convertido en el emblema alimentario del lujo asequible.
Una nueva encuesta, elaborada por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, pone de manifiesto la relación de “amor” entre el Salmón y nuestro país. En concreto, el 89 % de los encuestados comerá salmón esta Navidad, en cualquier de sus formatos, frente al 8 % que no lo hará y el 3 % de indecisos.
Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81 % de los consumidores encuestados prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque se consolida el auge de los platos de influencia oriental -lo que demuestra que han dejado de ser una moda para hacerse un hueco en la gastronomía española- como sushi con salmón (28 %), sashimi con salmón (18 %) y poké con salmón (17 %). Al mismo tiempo, se consolidan las elaboraciones tradicionales en fresco (a las que recurrirá el 24 % de
los españoles), al horno (20 %) o a la plancha (19 %).

Estrictos controles de calidad
Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, el salmón noruego cuenta con unos estrictos controles de calidad desde su cría en los fiordos noruegos hasta que llega a nuestra mesa. Además, es muy sabroso, versátil y saludable: una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina E.
Razones suficientes para optar por este exquisito plato para el final de las fiestas de Navidad, con el Día de Reyes. Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega, proponen tres recetas rápidas, sencillas, sabrosas y nutritivas: Mousse de salmón ahumado noruego con pepino; Tartar de salmón ahumado
noruego con aguacate y pimienta rosa; y Salmón ahumado noruego con carpacho de aguacates.

Mousse de salmón ahumado noruego con pepino
Ingredientes para 4 personas:
200 g Salmón Noruego
ahumado
½ pepino
2.5dl.nata
1 cucharadita de zumo de
limón
1 cucharadita de vinagre de
vino blanco
1 clara de huevo
2 cucharadas de perejil fresco
pimienta
crema agria
Elaboración:
• En un vaso de batidora, agregar el salmón ahumado noruego, la nata, el zumo de limón, el vinagre de vino blanco y el perejil a un procesador de alimentos. Triturar
hasta obtener una crema suave.
• Verter la crema de salmón ahumado en un bol y añadir la pimienta. Mezclar bien.
• Batir la clara de huevo con una batidora eléctrica. Cuando estén montadas, añadir a la crema de salmón y mezclar con movimientos envolventes para obtener una
espuma suave y esponjosa.
• Lavar el pepino y cortar por la mitad. Quitar las semillas con una cuchara y cortar en daditos muy pequeños.
• Poner la crema de salmón en vasitos pequeños y decorar con los trocitos de pepino.
• Enfriar los vasos en el frigorífico hasta el momento de servir.
• Adornar con una cucharadita de crema agria y perejil finamente picado. Servir frío.

Tartar de salmón ahumado noruego con aguacate y pimienta rosa
Ingredientes para 4 personas:
200 g Salmón noruego ahumado
2 cucharadas de eneldo fresco
1 limón
2 cucharaditas de pimienta rosa en grano
1 aguacate
Elaboración:
• Picar muy fino el salmón ahumado noruego con un cuchillo y mezclar con eneldo y pimienta rosa triturada.
• Cubrir con film plástico y dejar en el frigorífico un mínimo de 1 hora. Si se quiere un sabor más intenso a pimienta rosa, puede dejarse reposar en el frigorífico por más tiempo (hasta 12 horas).
• Cortar el aguacate en dados y exprimir sobre el jugo de limón.
• Mezclar con cuidado los dados de aguacate y el salmón ahumado y servir frío, preferiblemente con una galleta crujiente.
Consejo para emplatar: Usar un molde redondo y hacer pequeñas «torres» del tartar de salmón o servir en vasos o tazones pequeños.

Salmón ahumado noruego con carpacho de aguacates
Ingredientes para 4 personas:
200 g Salmón noruego ahumado
2 limas
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
2 aguacates
eneldo fresco
pimienta
Elaboración:
• Cortar finamente el salmón ahumado noruego y colocar las lonchas en un plato hondo.
• Mezclar el aceite de oliva, el zumo de una lima y la pimienta negra recién molida.
• Verter la mezcla de cítricos y aceite de oliva sobre el salmón en rodajas, cubrir con film plástico y dejar en el frigorífico aproximadamente 1 hora.
• Mientras tanto, cortar los aguacates en rodajas finas, colocar en un plato y cubrir con el zumo de la otra lima.
• Servir el plato colocando uniformemente el salmón ahumado marinado y los aguacates en rodajas en un plato o en porciones en platos.
• Adornar con eneldo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio