logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece el bodeguero Javier Zaccagnini

Ayer falleció a los 69 años el bodeguero Javier Zaccagnini, quien fue director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Duero desde 1992 a 1999 y que ha estado al frente de proyectos enológicos tan importantes como la Bodega Aalto o, más recientemente, Sei Solo.

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha lamentado profundamente el fallecimiento de Javier Zaccagnini, quien fue director gerente de la Denominación de Origen desde 1992 a 1999. Natural de Jerez de la Frontera, se formó primero como ingeniero industrial y realizó un master en dirección de empresa. Contaba que llegó a la Ribera del Duero “casi por casualidad”, tras ser seleccionado por el Consejo Regulador para el cargo de dirección, sin relación previa con el mundo del vino.

Con su gran amigo, Mariano García

Hombre inquieto, inteligente y emprendedor, fue pronto consciente del gran potencial de la Ribera del Duero, del valor del viñedo y las características únicas de esta tierra, lo que le llevó a iniciar en 1999 una nueva etapa, con su gran amigo Mariano García, como bodeguero. En 1999 fundan Bodegas Aalto, un proyecto que dejó plenamente consolidado y convertido en un referente internacional de vino de calidad.

Sei Solo ha sido su última gran hazaña, una bodega en la que se une a su hijo Michael para elaborar sus vinos soñados, reflejo de su particular manera de entender la tierra, el viñedo, el proceso de elaboración, y el arte.

Javier Zaccagnini falleció ayer, 8 de enero. Como señala el comunicado del Consejo Regulador, «la gran familia de Ribera del Duero le recordará siempre por su personalidad, carisma, creatividad, su humildad, su generosidad, su pasión por la música, el arte, la cultura, su forma de entender la vida, su profesionalidad y su sabiduría. Fue un gran compañero, un magistral bodeguero, un buen amigo y un ejemplar mentor».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio