logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA: Calidad reconocida y diversidad

La Sociedad Cooperativa Agrícola de 1er grado Almazaras de la Subbética fue creada en Julio de 2007, como fusión de dos prestigiosas y experimentadas cooperativas: S.C.A. Virgen del Castillo, fundada en el año 1954 (más de 50 años de experiencia en los cultivos del olivar y fabricación de aceites de oliva de calidad reconocida), y S.C.A.  Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada a principios de los años 60 con una trayectoria ascendente y también reconocida nacional e internacionalmente en la calidad de sus zumos de oliva. Al grupo también se unió ya en noviembre de 2020 la Cooperativa Agrícola de Rute S.C.A fundada en 1949, continuando con el legado del olivar tradicional dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Así se sumaron los más de 7.000 socios-familias que a día de hoy componen Almazaras de la Subbética.

La almazara se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, zona con gran prestigio desde tiempos inmemoriales por la calidad de sus aceites. Ubicada en el “Corazón de Andalucía”, con una orografía accidentada y rodeada de grandes montañas, es un espacio de gran valor paisajístico, medioambiental y cultural.

“Un aceite para cada uso”

           Integrada a su vez en la Denominación de Origen Priego de Córdoba, sus olivares certificados, corresponden a las varietales Picudo, Picual y Hojiblanco. De igual manera, Almazaras de la Subbética ha añadido en su fabricación, olivares cordobeses especiales de la variedad Arbequina (con 2.700 horas de sol al año), que aun no estando dentro de la Denominación de Origen, proporcionan un valor indiscutible para definir la completa oferta de “Un aceite para cada uso” que se proporciona.

         Lo que hace especiales los aceites de Almazaras de la Subbética, y explica su prestigio, además del trabajo, la pasión y la experiencia, pasa por sus diferentes varietales de aceitunas, el terreno donde se asienta el olivar, su microclima y el ecosistema creado por sus olivos centenarios.  

          Almazaras de la Subbética ha diseñado diferentes coupages de sus zumos, para llegar a todas las necesidades de industrias y usuarios. Ofrece, además, diseños específicos para los diferentes maridajes culinarios y usos en crudo, productos específicos para su necesidad como conservante (conservas de pescado, quesos, etc.), para el procesado de alimentos (frituras de snacks, marinados, confitados, sofritos, infusiones, etc.), para su uso en belleza y farmacia (cremas para la piel, complementos alimenticios, etc.), o para complementos con factores nutricionales destacados (polifenoles, escualeno, etc).

Colaboraciones con otras empresas

           Además, empresas como Patatas fritas San Nicasio, Conservas Codesa, La Tortilla de Senén, FoieGood, Chocolate Organiko,  Eurosalmón, Quesería el Palancar o Excelvit usan el diseño específico de estos aceites, realizado para ellos, según sus necesidades.

Calidad a través de los años y los siglos

          No es fácil mantenerse en “el Olympo de los aceites” más de una década, a nivel nacional e internacional, pero lo que sí es ya algo excepcional, es que dichos aceites tengan los máximos galardones los últimos cinco años, Mejor Aceite de Oliva del Mundo en los prestigiosos rankings internacionales (WBOO, WREVOO), así como ser considerada durante este último lustro, como la Mejor Almazara de Aceite de Oliva del Mundo, tanto en producción ecológica como en producción convencional.

          Más de un centenar de prestigiosos premios nacionales e internacionales cada año, se añaden a las vitrinas de la Almazara, aunque su mayor satisfacción parte siempre del cariño y fidelidad que reciben de sus clientes y consumidores, que valoran no solo la calidad, sino la labor social y medio ambiental que realizan, dándoles aún más si cabe la fuerza necesaria año tras año, para mantener la pasión y la calidad, contra las diferentes adversidades que surgen en el devenir de cada nueva campaña (técnicas, sociales y climatológicas).

Diferentes perfiles y diseños         

           Según las características de uso, temperatura, maridajes y requerimientos de los clientes finales, se han clasificado, diferentes perfiles y diseños, que permitan cubrir los más altos requerimientos del mercado, como se pueden ver en la imagen.

          A lo largo de su historia Almazaras de la Subbética ha destacado por sus proyectos de investigación y desarrollo, encaminados a ofrecer diferentes posibilidades para optimizar la producción, la trazabilidad y a favor de la protección del Medio Ambiente y la sostenibilidad. Fue la primera empresa española en adoptar el sistema de dos fases para reducir los residuos del sistema de tres fases, o los proyectos de separación de pulpa y hueso.

          Últimamente podemos destacar varios proyectos europeos, como son la mejora de la trazabilidad, la fabricación y comercialización, vía el uso de las nuevas tecnologías blockchain (Naturaplan). Igualmente, con fondos de Interconecta y CDTI, ha desarrollado proyectos como Oiloix – en la búsqueda de un aceite de oliva con un contenido alto de polifenoles, o como Healthyoil – para el desarrollo de aceites de oliva saludables en procesos industriales y domésticos de fritura de alimentos y su aplicación en industrias del aperitivos y restauración-.  Por ello, su implicación y trayectoria, ha sido galardonada y reconocida, con premios a la gestión medioambiental y de mejor empresa agroalimentaria.

Botellas con Alma y Sonrisas sin Cáncer

          En su estrategia Almazaras de la Subbética también ha sabido encontrar tiempo para iniciativas solidarias, entre ellas una muy especial. Así, dentro del proyecto  Botellas con Alma (basado en la solidaridad, y donde se aporta valor, con parte de la venta de aceites de alta calidad embotellados, de los cuales se donan cuatro euros por botella  a asociaciones sin ánimo de lucro financiando parte de sus proyectos) en la actualidad se está ayudando al proyecto de la asociación Sonrisas sin Cáncer, para la compra de un Biorreactor destinado a terapias avanzadas para el Hospital Universitario La Paz.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio