logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zalacaín celebra su 50 aniversario

El mítico restaurante, pionero en España en alzarse con tres estrellas Michelin, conmemora en 2023 medio siglo desde que abrió sus puertas. Bajo la gestión del Grupo Urrechu, Zalacaín tiene previsto celebrar su aniversario a lo largo del año con diferentes acciones en las que la gastronomía será siempre la protagonista. 

Muy pocos restaurantes en España y en el mundo pueden enorgullecerse de contar con una trayectoria tan relevante como la de Zalacaín, que en 2023 celebra 50 años desde su apertura en 1973. Templo gastronómico por excelencia, sinónimo de una experiencia gastronómica única y punto de encuentro de personalidades de todos los ámbitos desde su fundación, Zalacaín se encuentra ahora inmerso en una nueva etapa que arrancó en julio de 2021 con su reapertura de la mano de Grupo Urrechu. Un periodo en el que ha recuperado lo mejor de su esencia gracias a gestión del exitoso grupo hostelero, con el empresario Manuel Marrón y el cocinero Íñigo Urrechu como socios principales. Una gestión conjunta que ha llevado a Zalacaín a situarse de nuevo entre los restaurantes de referencia de Madrid y de España.  

Urrechu dirige ahora a un equipo en Zalacaín en el que están presentes nombres que han formado parte de la plantilla del restaurante a lo largo de su historia con Jorge Losa como jefe de cocina, Roberto Jiménez y Luís Miguel Polo, como maîtres y a Raúl Revilla como sumiller. Tanto Losa, como Jiménez y Revilla son precisamente los herederos del valioso legado que dejaron sus predecesores en sus cargos con Benjamín Urdaín como chef, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez como jefes de sala y Custodio López Zamarra como sumiller. Cuatro referentes indiscutibles en el sector de la hostelería que, junto a Jesús Mª Oyarbide y Consuelo Apalategui, fundadores de Zalacain en 1973, lograron hacer historia día a día hasta conseguir el hito de convertir a este espacio en el primer restaurante español en alzarse con las tres Estrellas Michelin en 1987.

La experiencia Zalacaín en su 50 aniversario

Prácticamente desde sus inicios, Zalacaín ha sido más que un restaurante, una experiencia inolvidable en la que todos los detalles han estado perfectamente armonizados para lograr epatar los sentidos de sus clientes. Tanto su puesta en escena y decoración, como el atento servicio y, por supuesto, su imbatible calidad gastronómica y sus genuinas recetas basadas en lo mejor de la tradición culinaria francesa, son solo algunos de los pilares sobre los que se ha sostenido la excelencia de la que es sinónimo esta meca culinaria a lo largo de cinco décadas de historia.

Debiendo su nombre al protagonista de la novela “Zalacaín el Aventurero” de Pío Baroja, sus mesas han acogido a decenas de mandatarios internacionales, miembros de la realeza y aristócratas, literatos y artistas de prestigio y también los empresarios españoles más destacados. Las salas y salones privados de ZALACAÍN – los cuales reciben los nombres de Rosita, Linda y Catalina por las tres mujeres que marcaron la vida del protagonista de la novela de Baroja- han presenciado incontables almuerzos y cenas de personalidades tan dispares como Salvador Dalí, uno de los comensales más fieles, los Rolling Stones o Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos.

Los platos más emblemáticos

Por su parte, en el plano gastronómico, en su carta actual permanecen una selección de sus platos más emblemáticos como son el mítico Búcaro “Don Pío” (Consomé Gelée, salmón ahumado, huevo de codorniz y caviar), el Tartar de lubina con crema helada de aceite de oliva y eneldo; el Bacalao Tellagorri; el Wellington de centro de solomillo, crema de granadas y salsa de cinco pimientas oel Canelón de ternera y pato con ensalada cítrica. No obstante, la carta se reserva espacio para algunas novedades como son los Callos de Jorge Losa, una receta con la que el jefe de cocina de Zalacaín ganó el campeonato mundial de callos en 2021.

Para el momento dulce, la carta de postres también incluye algunos clásicos que harán las delicias de los paladares más exigentes como son sus inconfundibles Crepes Zalacaín, preparados en sala delante del comensal, la Galleta especiada, manzana asada y crema helada de miel o la Tarta de queso, cremosa y ahumada, con su helado intxaursaltsa y membrillo.

En definitiva, Zalacaín celebra su 50 aniversario ofreciendo cada día una experiencia que a lo largo de su historia ha hecho de esta casa un lugar único y punto de peregrinación no solo de gastrónomos, sino de todas aquellas personas que aman la gastronomía y que disfrutan dejándose llevar por una cocina bien ejecutada con un producto de máxima calidad y que brinda una experiencia inolvidable al comensal. No obstante, el restaurante planea desarrollar una serie de eventos y acciones especiales que tendrán lugar durante todo el año para celebrar su medio siglo de historia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio