logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diálogos de Cocina 2023 diseccionará la gastronomía actual

Los días 13 y 14 de marzo se celebrará en Donostia-San Sebastián la novena edición del congreso en la que se promoverá la diversidad de miradas hacia el hecho gastronómico y todo lo que lo compone. El escritor Juan Villoro, las cocineras Jenny Dorsey, Lucía Freitas y María Nicolau, el periodista Dan Saladino o el coreógrafo Jon Maya serán algunos de los nombres que se sentarán en la mesa donostiarra impulsada por Euro-Toques, Basque Culinary Center y Mugaritz. Las entradas para asistir a estas dos jornadas interdisciplinarias ya están disponibles a través de Internet.

A diseccionar la gastronomía de cabo a rabo se dedicará el banquete que Diálogos de Cocina ha organizado para 2023. Los días 13 y 14 de marzo, el siempre singular congreso gastronómico recorrerá el sector para imaginar nuevos relatos y posibilidades a su alrededor. Viajará a todas las islas que lo componen como hizo el Gulliver de la novela de Jonathan Swift, con ojos nuevos para abrir perspectivas y abrirse, del mismo modo, al descubrimiento.

Donostia-San Sebastián será de nuevo el lugar en el que se celebre este menú del día compuesto por conocimientos, debates e intercambio de la mano de ponentes de primer nivel como el cronista mexicano Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos de Iberoamérica (premio Rey de España en 2010) y autor de libros como La noche navegable o El testigo, la chef y activista Jenny Dorsey (EE.UU), quien desafía el status quo para impulsar el cambio social a través de la cocina o el periodista e investigador británico Dan Saladino, presentador del programa de radio The Food Programme en la BBC y autor del libro Eating to Extinction.

En la misma mesa se sentarán las cocineras Lucía Freitas, chef de A Tafona (Santiago de Compostela), quien está detrás de proyectos como Amas da terra que da voz a las mujeres que sostienen la gastronomía en la región, María Nicolau (El Ferrer de Tall), la catalana que se ha decidido a romper los malos hábitos alimentarios con su libro Cocina o barbarie o la veterinaria, poeta y ensayista, autora de Tierra de mujeres, María Sánchez.

Se les sumarán el etnógrafo y director de cine Eugenio Monesma, con más de 40 años dedicado a documentar tradiciones de la gastronomía popular y oficios olvidados, el bailarín y coreógrafo guipuzcoano Jon Maya, fundador de la premiada compañía Kukai Dantza, la DJ performática con presencia en festivales como Sónar o Primavera Sound Brava, la joven cocinera y colaboradora de El Comidista Claudia Polo (Soul in the Kitchen) o el ideólogo del propio congreso y chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz. Se anunciarán nuevos nombres durante las próximas semanas, además de otras actividades previas al congreso que tendrán lugar a través de canales digitales.

Reflexiones sobre creatividad y diversidad

Basque Culinary Center será el escenario en el que se reflexionará en voz alta sobre asuntos como la creatividad, la diversidad, la memoria, la sostenibilidad o el cambio generacional. Las entradas para esta edición ya se pueden adquirir a través de la plataforma Eventbrite y darán acceso a las dos jornadas del congreso interdisciplinario. Tras el mismo, que en esta ocasión se celebrará únicamente de forma presencial, las charlas y mesas redondas estarán disponibles en el canal de Youtube de Diálogos de Cocina, así como en su página web.

Literatura, música, arquitectura, cocina o historia servirán, una edición más, para asomarse a la geografía gastronómica y humana. Un congreso diferente, un espacio de pensamiento como ningún otro que seguirá cumpliendo en su novena edición con su vocación de compartir aprendizajes e inspirar a todas las generaciones implicadas en la restauración.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio