logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentos de Aragón: La esencia de una tierra noble

Patrimonio alimentario y gastronomía con identidad. Aragón es un territorio que atesora recursos infinitos para el disfrute: una rica, abundante y variada despensa, profesionales con alma en toda la cadena, innovación culinaria y un territorio con una interesante cultura y oferta gastronómicas en sus tres provincias, configurándose como uno de los destinos turísticos favoritos de interior en España.

          Aragón, apreciada por la tenacidad y energía de sus habitantes, deja plasmada su esencia en sus alimentos. Conocidos por su carácter nobley honesto, los habitantes de Aragón han imprimido su huella a lo largo de la historia configurando una gastronomía singular muy apreciada por quiénes recorren su territorio.

             “En las personas y alimentos de Aragón, lo que ves por fuera, es lo que hay por dentro”. Así reza el mensaje principal de la campaña institucional de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón. “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es. “. El posicionamiento elegido transmite el atributo de nobleza a los alimentos de Aragón confiriéndoles valores tan apreciados como la seguridad, la transparencia, la calidad y la honestidad.  

Un décimo de la producción agraria española

           Aragón es un gran productor agroalimentario con un décimo de toda la producción agraria de España, liderando sectores productores y exportadores como el cárnico con el porcino, y el de las frutas y hortalizas con las frutas de hueso, al mismo tiempo que también lidera los más singulares como el de la trufa negra. Y es que pocas comunidades autónomas tienen alimentos tan únicos y exclusivos como Aragón, ya que muchos de ellos han sido, y son, pioneros en España y en el mundo, por uno u otro motivo.

            ¿Sabías que el origen del chocolate tal y como lo conocemos en nuestros días está en Aragón en el siglo XVI?, ¿que la obra de uno de sus más insignes cocineros, Fray Altamiras, coetáneo a Goya, despierta el interés de reputados chefs del panorama nacional e internacional? Sigue el QR adjunto para acceder a su recetario, porque es un auténtico regalo.

            La trufa negra de invierno, diamante negro de la gastronomía, simboliza uno de los grandes estandartes de Aragón, ya que esta Comunidad es el principal productor y exportador del mundo de Tuber Melanosporum, dando lugar así a una cocina singular que merece los halagos de los paladares más exquisitos, con chefs tan reconocidos como el estrellado Carmelo Bosque, impulsor del nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. La experiencia del trufiturismo es única, ofreciendo originales actividades desde el origen como la “caza” de trufa en el campo, catas, y cocina con trufa.

Un poderoso sector cárnico

             El sector cárnico, con el liderazgo del porcino, cuenta con la singularidad de la DOP de jamón más antigua de España, el Jamón de Teruel, y también con la reciente IGP de carne fresca Cerdo de Teruel. El Ternasco de Aragón fue la primera IGP de carne fresca en 1996, y es conocida como “carne rosa” que, además de deliciosa es muy saludable. Así lo demuestran los estudios nutricionales realizados durante más de 15 años con carne de cordero Ternasco de Aragón que concluyen que «consumir la carne rosa de forma regular en una dieta sana, variada y equilibrada resulta saludable para el organismo».

            La Comunidad aragonesa tiene uno de sus baluartes más preciados y nobles en una variedad autóctona de aceituna que produce algunos de los mejores aceites de oliva del mundo: la Empeltre, condos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo.

            En frutas y hortalizas, Aragón lidera la producción y exportación de cereza y melocotón, cuenta con la borraja, una verdura muy apreciada en su gastronomía, al mismo tiempo que atesora dos DOP únicas en su tipología: la Cebolla Fuentes de Ebro y el Melocotón de Calanda.

La Garnacha y la Cariñena

         Y hablando de tesoros, toca el turno de la Garnacha, una variedad de uva que se considera autóctona de Aragón, siendo una de las más plantadas del mundo. Es en Aragón dónde encuentra su máxima expresión y reconocimiento “el imperio de la Garnacha”, con joyas de prestigio en las zonas de producción de las DO de Campo de Borja, CalatayudCariñena y Somontano. A ello se suma una excelente representación de los profesionales aragoneses en el panorama internacional del vino, con Masters of Wine como Fernando Mora, y mejores sumilleres de España como Raúl Igual.

         Actualmente en Aragón se está apostando por potenciar otra de sus variedades autóctonas, la uva Cariñena, también conocida como Mazuela. De hecho, la localidad zaragozana de Cariñena, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida, una de las más antiguas del mundo, es la única región que tiene una variedad con su nombre.

           Esto es solo una pequeña muestra del patrimonio gastronómico que Aragón ofrece. Más información en www.aragonalimentos.es y www.turismodearagon.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio