logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Jornadas de la Trufa Negra de la comarca de Daroca se internacionalizan

Contarán con la participación de reconocidos expertos procedentes de la región italiana de Piamonte. Este encuentro, que se celebra el 11 y 12 de febrero entre las localidades zaragozanas de Daroca y Orcajo, se ha convertido en uno de los más importantes y profesionalizados de España sobre Tuber melanosporum y su Concurso Nacional de Caza de Trufa, en el más multitudinario. El viernes 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos, que será seleccionada por Laumont -compañía líder en este producto- llega a la capital darocense. En la imagen, mesa redonda durante la edición anterior de las Jornadas.

La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Piamonte y Aragón llega a las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca que van a contar, en esta quinta edición, con la participación de tres grandes expertos procedente de esta región italiana: Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa y coordinadora de la candidatura de «La búsqueda de la trufa y el trufero» a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; Mauro Carbone, director de Centro Nacional del Estudio del Tartufo; y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero. Además, este último participa en el Concurso Nacional de Caza de Trufa.

            Este encuentro, que se celebra el 11 y 12 de febrero entre Daroca y Orcajo y que se ha convertido en uno de los más importantes y profesionalizados sobre Tuber melanosporum, se internacionaliza con la presencia de estos grandes profesionales que participarán en las jornadas técnicas del sábado. «Para nosotros es un auténtico orgullo poder contar en las jornadas con la experiencia de estos reconocidos maestros de la trufa. Tienen muchas ganas de conocer nuestro territorio y crear sinergias para poner en valor no solo la trufa como cultivo sino todo el mundo que lo rodea, poniendo especial énfasis en la figura del recolector de trufa y de los perros truferos. Desde luego, no dudaron en aceptar nuestra invitación. Va a ser una edición muy interesante», han destacado desde la organización.

Trufa seleccionada por Laumont

El IV Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará el 11 y 12 de febrero en la localidad darocense de Orcajo, completó sus inscripciones el día 15 de enero y, actualmente, hay 56 inscritos, aunque solo podrán participar 40. Esta cifra lo ha convertido en el más importante y multitudinario de España. 

El viernes, 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos, que será seleccionada por Laumont -compañía líder en este producto- llega a la capital darocense. «Nosotros apostamos por la calidad de las trufas ya que las que escondemos en el concurso son de primera (+ 20 gramos). Los equipos que participan son profesionales por lo que nuestra trufa también lo es. Ni trozos ni inmadura ni podrida. No podemos forzar a que estos equipos rompan su dinámica habitual de trabajo y entrenamiento escondiendo trufa de mala calidad y esto, lo cuidamos muchísimo en nuestro certamen. Este acto será retransmitido en directo desde el canal de YouTube @TecnicoCCD», han informado desde la organización.

           

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio