logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aragón dejó huella en Madrid Fusión 2023

El stand, bajo el lema “Aragón, talento e innovación” ha sido objeto de exposición y promoción de distintos productos estandarte de la gastronomía y del patrimonio alimentario aragonés, dándole especial protagonismo a la trufa negra de invierno, Tuber Melanosporum, de la que Aragón es el mayor productor del mundo así como su mayor exportador.

Los profesionales que lo visitaron pudieron degustar por ejemplo, tostadas de trufa con AOVE de las Denominaciones de Origen Protegidas del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, servidas por el inconfundible chef y pintor Juan Carlos Callejas, y acompañadas por vinos de las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano y de sus Vinos de la Tierra y Vino de Pago Aylés, así como de Jamón de Teruel DOP con la presencia de la cortadora de Jamón Zulima Esteban.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, junto a la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y Gloria Pérez, directora de Turismo de Aragón participaron en la inauguración de este espacio, acompañados por un elenco de profesionales del sector de la gastronomía aragonesa. Ambas directoras generales han estado los tres días del congreso recibiendo a las personalidades que lo visitaron.

Aliaga destacó “la evolución de la cocina de talento e innovación que tenemos en Aragón”. “Representa un tejido gastronómico armado que ya es un recurso más para la Comunidad junto a su naturaleza, cultura, patrimonio…”. Y valoró muy positivamente la colaboración de los dos Departamentos del Gobierno de Aragón tan implicados en posicionar a la gastronomía aragonesa en lo más alto.  Sobre la trufa, protagonista en el stand aragonés, subrayó el trabajo de los truficultores y el impulso desde las instituciones “para colocar a Aragón al más alto nivel de un producto muy valorado en el mercado internacional”.

Visita de la ministra de Educación

Por el stand de Aragón pasaron durante los 3 días de congreso destacados profesionales como: la aragonesa ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, gran embajadora de Alimentos de Aragón, quién se interesó especialmente por el talento aragonés de  Susana Casanova, chef de La Clandestina Bistro, ganadora del I Campeonato Oficial Hostelería de España, de Tapas y Pinchos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y de Franchesko Vera, propietario de Restaurante Gamberro, ambos en Zaragoza. Alegría les felicitó por su innovación y por posicionar a Aragón en lo más alto de la gastronomía española.

Se celebró el taller exclusivo de cocina “Trufa negra por estrellas de Aragón” donde cuatro cocineros aragoneses deleitaron a los asistentes con creaciones gastronómicas basadas en la trufa negra, en un abarrotado auditorio, con chefs de varios países entre los asistentes y varios medios internacionales. Las elaboraciones corrieron a cargo de Ramsés González, del Restaurante Cancook de Zaragoza; Cristián Palacio, del Restaurante Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, del Restaurante La Torre del Visco de Teruel y Francesko Vera, del Restaurante Gamberro en Zaragoza.

Las confederaciones y asociaciones de hosteleros de Aragón y de España tuvieron especial protagonismo con el sariñenense Jose Luis Yzuel, presidente de Hosteleria de España; Fernando Martín, en representación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y turismo de Aragón con los presidentes de Huesca y de Teruel; José María Marteles, presidente de la asociación Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, etc.

Saborea Zaragoza

Turismo de Zaragoza, a través de Saborea Zaragoza, tuvo una presencia destacada con varias actuaciones en los espacios de Saborea España. Adem´ças de Susana Casanova, otros profesionales aragoneses recibieron premios y reconocimientos en Madrid Fusión como Borja Insa del Moonlight, con su emblemática cocktelería en el centro de Zaragoza, de los chefs de La Hera de Los Nogales en Sardás, con el premio al mejor postre lácteo con sus “bocados con queso”, y también el éxito de las múltiples actuaciones en varios escenarios de profesionales de la sumillería y enología de Zaragoza como Fernando Mora MW embajador de la Wine Edition, David Pérez de La Prensa, Rubén del Amontillado Wine Bar y Diego Millán de Cancook.

El cocktail “Zaragoza” elaborado para Madrid Fusión por Turismo de Zaragoza, es una innovadora propuesta con varios alimentos nobles con calidad diferenciada, que triunfó en su espacio de la mano de Saborea Zaragoza y la Academia Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. Un preparado con Jamón de Teruel, Cebolla Fuentes de Ebro, Esparrago de Navarra y AOVE con DOP del Bajo Aragón. El stand de Aragón recibió a todo el equipo de Turismo de Zaragoza, capitaneado por la vicealcaldesa Sara Fernández, para celebrar los múltiples premios que se han sucedido durante el congreso y reconocer el talento de todos los premiados.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio