logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo y Alma

Campo y Alma es una nueva marca en la que la agroalimentación de Castilla-La Mancha tiene puestas muchas esperanzas. Se trata de un sello de garantía que permite distinguir a los productos agroalimentarios producidos, elaborados o transformados en Castilla-La Mancha, que además están acogidos a una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida.

Texto y fotos: Campo y Alma Castilla-La Mancha

Campo y Alma busca representar a toda una región con estas dos palabras que tan bien definen a esta Comunidad Autónoma. Por un lado, el campo, una comunidad rural enraizada en su territorio y protagonista del sector agroalimentario, que es un importante motor de la economía autonómica. Por el otro, el alma, que es la esencia de esta región y de sus gentes.

Doble sello de garantía de calidad

         Con este sello, se quiere ayudar al consumidor a identificar los productos de calidad producidos en Castilla-La Mancha. Cuando adquieres productos con la marca Campo y Alma te llevas a casa alimentos con un “doble sello de garantía de calidad”: el valor de las figuras de calidad diferenciada que compartimos con el resto de países de la Unión Europea, junto con la esencia propia de Castilla-La Mancha.

         Campo y Alma también favorece a los agricultores y ganaderos de la región. Los productores que se unen a esta iniciativa disponen de más herramientas para dar a conocer  el gran trabajo que realizan a los consumidores de Castilla-La Mancha, el resto del país e incluso a nivel internacional.

         No olvidemos que el sector agroalimentario representa el 17 por 100 de la riqueza generada en Castilla-La Mancha. Dentro de él, Campo y Alma incluye 35 alimentos producidos bajo figuras de calidad, 28 de ellos correspondientes a Denominaciones de Origen y 7 a Indicaciones Geográficas Protegidas.

Dónde encontrar los productos con el logo Campo y Alma

         Es muy sencillo, porque los pueden encontrar en los puntos de venta donde habitualmente compras los alimentos de calidad. Además, adquiriéndolos a través de la plataforma online market.campoyalma.com llegan directos a casa y, además, sin gastos de envío.

         En esta plataforma, los productos de Campo y Alma comparten espacio con los ecológicos y otros productos de calidad vendidos directamente desde el productor. Tienen su sección propia dentro del apartado de “Productores” y puedes filtrarlos por distintos criterios: tipo de productos (vinos, quesos y lácteos, azafrán, etc), Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, municipio de origen, marca, premios que haya recibido, entre otros.   Campo y Alma también está presente en Internet, donde puedes encontrar una gran variedad de productos amparados por esta doble marca.

         “La calidad marca nuestro carácter”, asegura el chef Carlos Maldonado, radicado en el restaurante Raíces, de Talavera de la Reina (Toledo), embajador de Campo y Alma y ganador de MasterChef.

         Porque los grandes profesionales de la gastronomía y la restauración a menudo utilizan estos productos por su gran calidad. Los platos elaborados con estas materias primas no solo alimentan el cuerpo sino que cuentan historias íntimamente relacionadas con un territorio incomparable que tiene mucho que ofrecer.  

El gran valor de los alimentos de calidad diferenciada

         Los alimentos que engloban DOP e IGP poseen un carácter y calidad excepcionales, debidas a su origen y a la manera de producirse, que permiten diferenciarlos del resto. Por si esto fuera poco, además estos alimentos forman parte de nuestro patrimonio cultural.

        Una Denominación de Origen Protegida (DOP) significa que todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación deben tener lugar en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre y, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa región, Además, las características ambientales y humanas de esta zona (el suelo, el clima, las variedades utilizadas, los métodos de cultivo tradicionales utilizados, etc) influyen directamente en las propiedades del producto.

         Los alimentos amparados por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen una calidad, reputación u otras características específicas que son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico y, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa zona geográfica.    

Vinos con DOP: Almansa, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcarm Uclés y Valdepeñas. Vinos con IGP: Vinos de la Tierra de Castilla. Pagos: Calzadilla, Campo de la Guardia, Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, Dominio de Valdepusa, El Vicario, Guijoso, Finca Elez, La Jaraba, Los Corrillos, Pago Florentino y Vallegarcía

Aceites con DOP: Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Aceite de la Alcarria, Aceite Montes de Toledo

DOP Azafrán de La Mancha

DOP Miel de la Alcarria

DOP Queso Manchego

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

IGP Berenjena de Almagro

IGP Cordero Manchego

IGP  Mazapán de Toledo

IGP Melón de La Mancha

IGP Pan de Cruz de Ciudad Real

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio