logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El auténtico cocido de Lalín llega a cualquier parte gracias a Petramora

Sí, el cocido de Lalín está más cerca de lo que pensamos. Petramora se ha propuesto ofrecerlo en versión calentar y listo gracias al pack disponible desde esta semana en su web. Uno de los platos más tradicionales de Galicia que nos transporta a la localidad pontevedresa de Lalín, su capital del cocido a través de la cacheira, los grelos y el lacón. 

En Galicia, febrero significa dos cosas: Entroido (carnaval) y cocido. Un dúo inseparable, icónico, para un mes frío en el que nada entra mejor que un buen caldo como preámbulo a un festín gastronómico de toda la vida.

El epicentro de este plato centenario tan versionado se encuentra en Lalín (Pontevedra), por su carácter costumbrista eterno que lo llevó a ser declarado de interés turístico internacional en el año 2020. La Feria del Cocido de Lalín tiene lugar, desde 1969, el domingo anterior al Entroido y se ha convertido en la celebración más representativa y popular de la comarca pontevedresa del Deza. En las carpas hay mesas largas, larguísimas, donde se reúnen familias y amigos para disfrutar de esta cita y brindar con unas cuncas de viño del país. En los puestos se venden rosquillas, filloas, orejas, licor café, pan de Lalín y quesos artesanos del entorno para acompañar esta feria que homenajea a un plato reconocido en la cultura nacional. Álvaro Cunqueiro ya hablaba de él en su obra: “hacen falta 3 fuentes para servir un cocido, que en una va la carne de puerco con la verdura, en otra la carne de ternera con la gallina y en otra los chorizos con los garbanzos”.

Llevar la fiesta a casa

Petramora ofrece la oportunidad de llevar la fiesta a casa y escoge el del restaurante La Molinera, uno de los más representativos de Lalín y que llevan elaborando en esta casa de comidas desde hace casi 40 años. Su gran peculiaridad es que sus carnes, además de saladas y curadas, están ahumadas, lo que aporta una intensidad especial muy bien acompañada por los grelos, los reyes de la huerta.

Este pack a domicilio preparado en la propia cocina del restaurante contiene un listado de ingredientes tan largo como de gran calidad: caldo y fideos (para la sopa), garbanzos, chorizo de carne y de cebolla, grelos, patatas, cacheira, lacón, gallina, ternera, espinazo, pata, rabo, costilla, panceta y lengua. Y ojo, ¡hay postre!: queixo da Josefa (leche cruda de vaca) y membrillo. No podía ser otro.

El cocido del resturante La Molinera de Lalín

El cocido se ofrece por encargo cada viernes de febrero en formato de 2 kg, para 3 personas, a un precio de 70€. Su dificultad para terminarlo en casa es inexistente, a cambio de ofrecerte todos los sabores de esta capital, justo en su temporada de consumo. Uno de los principios base de Petramora a la hora de seleccionar y ofertar sus productos.

Porque Petramora es el lugar de encuentro entre pequeños y medianos productores de alimentos con todas las personas que quieren disfrutar de productos estacionales y de calidad. Esta aventura comenzó en el año 2012 en la Dehesa de la Guadaña, en Granja de Moreruela (Zamora). Un grupo de personas, unidas por su pasión por el campo y la cocina, transformaron esta finca en un espacio vivo y unieron fuerzas con un objetivo común: descubrir, seleccionar y acercar los mejores productos nacionales a todos los hogares. Tras miles de kilómetros recorridos por cada rincón de nuestra geografía, Petramora se ha convertido en un mercado en el que puedes encontrar desde carne de pasto de su propia finca y quesos artesanos, hasta producto de la huerta, embutidos o conservas. Una selección construida sobre la temporalidad y calidad de cada producto, respetando los ciclos naturales y abrazando una cocina sencilla y autóctona.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio