logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Rioja: Se promueve una programación gastronómica con #productoriojano

Jornadas en el Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería Camino de Santiago, así como el lanzamiento del Concurso de Pinchos #productoriojano en el Salón Gourmets, son algunas de las acciones en el ámbito gastronómico para promocionar la riqueza agroalimentaria riojana. En la imagen, la consejera Eva Hita y la directora general Nuria Bazo durante la presentación de la programación.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, promueve diversas acciones para promocionar la riqueza agroalimentaria de La Rioja a través de la gastronomía, dentro de la campaña de promoción #productoriojano, lo vas a querer, en un momento en el que la región destaca por el momento de excepción que atraviesa este sector. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han presentado las diversas iniciativas que programará la campaña dentro y fuera de La Rioja, como colaboraciones con el Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago; el lanzamiento del Concurso de Pinchos #productoriojano en Salón Gourmets; el Concurso de Pinchos de La Rioja y la presencia en ferias nacionales e internacionales, así como acciones en diversas localidades riojanas vinculadas con el mundo gastronómico.

Estrategia de Promoción Agroalimentaria

“Todas estas acciones refuerzan y materializan la campaña #productoriojano, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, para proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular,  vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino  también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde los pilares de producto, territorio, gastronomía y personas”, ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Hita avanzó que La Rioja protagonizará hoy, 13 de febrero, una jornada en el Basque Culinary Center, con el fin de dar a conocer a sus alumnos la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la región. Esta jornada, dirigida a un centenar de alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, estará protagonizada por Ignacio Echapresto, Embajador de La Rioja en el ámbito de la gastronomía, y Carlos Echapresto, ambos al frente de Venta Moncalvillo (estrella Michelin y estrella Michelin Verde) y por la cocinera calagurritana, afincada en Madrid, Lucía Grávalos (Amicitia). Sendas ponencias y una cata con Carlos e Ignacio Echapresto centrarán la jornada.

En abril, el Basque Culinary Center devolverá la visita a La Rioja, en un viaje que realizarán estos alumnos para conocer de primera mano las bondades de esta tierra. En esta visita de tres días, los alumnos realizarán un recorrido por empresas agroalimentarias y restaurantes, y mantendrán encuentros con diversos cocineros riojanos, con el fin de que conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina. Ambas iniciativas se enmarcan en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas ubicada en San Sebastián y el Gobierno de La Rioja.

Asimismo, la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago albergará el 16 de febrero, coincidiendo con el 40 aniversario del centro, una jornada en la que participará Ignacio Echapresto. En ella, el cocinero de Venta Moncalvillo ofrecerá una ponencia al alumnado y, posteriormente, les guiará en la confección de un menú a base de #productoriojano.

Concurso de pinchos #productoriojano en el Salón Gourmets

La Rioja estará presente en el Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará del 17 al 20 de abril en Madrid. La Rioja contará con un estand en el que estarán presentes una veintena de empresas.

Hita ha informado de que este año, como novedad, “#productoriojano protagonizará el 19 de abril el primer Concurso de Pinchos de la feria, en el que doce cocineros de diversas zonas de España deberán elaborar un pincho a base de alimentos riojanos. En él participarán, además, dos representantes seleccionados entre los ganadores del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja. De esta forma, se pretende incentivar el uso de los alimentos de la región en las cocinas. El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la Bodega Institucional Finca La Grajera”. Estas acciones en ferias complementan las ya realizadas en FITUR y en Madrid Fusión en enero, con las ponencias de Ignacio Echapresto y Gonzalo Baquedano.

XXI Concurso de Pinchos de La Rioja

Por lo que respecta alXXI Concurso de Pinchos de La Rioja, los bares participantes ofrecerán sus creaciones al público durante todos los fines de semana de marzo, y la final tendrá lugar en Riojaforum el 1 de abril, con el habitual show cooking abierto al público en el que los diez finalistas se disputarán el Delantal de Oro ante un jurado formado por prestigiosos cocineros.

Ya ha concluido el plazo para que los establecimientos interesados se presenten al Concurso, que, como novedad este año ha incrementado la cuantía de los premios hasta los 4.900 euros, 600 más que en ediciones anteriores (100 euros en cada premio). Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres menciones (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público-) pasan de 400 a 500 euros.

Previamente a la final, en marzo, se nombrará al Embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, que se sumará así a Francis Paniego e Ignacio Echapresto, y al nuevo Amigo de La Rioja en este sector, engrosando la nómina formada por los hermanos Torres, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Jesús Sánchez. El nuevo Embajador de La Rioja y el nuevo Amigo de La Rioja formarán parte del jurado el 1 de abril.

Una cita con #productoriojano en diversas localidades

Además de estas actividades, “el Gobierno de La Rioja continuará promocionando la riqueza agroalimentaria de la región y su gastronomía con la actividad Una cita con #productoriojano en diversas localidades de La Rioja. En el primer semestre del año, en concreto, está prevista esta iniciativa en Calahorra, Alfaro y Ollauri, un calendario que se completará con otras localidades en próximas fechas”, ha anunciado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

En esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado y que representa una parodia de los ‘late shows’ televisivos, el humor, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región se aúnan para proyectar la singularidad de los productos riojanos. Territorio, gastronomía, producto y personas, los cuatro pilares de la campaña #productoriojano, lo vas a querer, son el hilo conductor de esta actividad.

Compra directa de #productoriojano en escaparate virtual

Además de estas acciones, “la campaña #productoriojano, lo vas a querer está promoviendo la compra directa de alimentos de La Rioja en la región, y durante este mes se iniciará una campaña en País Vasco, Cantabria y Madrid, principales mercados objetivos de la industria agroalimentaria, que se ampliará a otras Comunidades Autónomas”, ha indicado Bazo.

Esta campaña, a través de publicidad exterior y medios de comunicación generalistas y especializados, se redirige al recién creado escaparate virtual www.productoriojano.com, donde el público puede acceder a la compra on line de productos de las empresas riojanas que se han mostrado interesadas en participar en la iniciativa. Asimismo, el portal cuenta con un apartado dirigido a mayoristas, con el fin de incentivar la compra al por mayor. 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio