logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Concurso Nacional de Caza de Trufa de Daroca se consolida

Se trata del único certamen nacional de estas características en el que las trufas encontradas se las quedan los participantes. En esta cuarta edición han participado 40 equipos formados por cazador y perro y también se ha celebrado el I Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda». Las charlas técnicas, el mercado de la tierra y el concurso de canes, tanto diurno como nocturno, han centrado la actividad de la comarca a lo largo de este fin de semana. En la imagen, los tres ganadores.

El Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca ya es el más importante y multitudinario de España. En la cuarta edición de este certamen, celebrado el pasado fin de semana en la localidad darocense de Orcajo, participaron 40 equipos formados por cazador y perro. En total se han escondido 5,5 kilos de trufa fresca de primera (+20 gramos). Esta trufa fue seleccionada el viernes por Laumont, compañía líder de este producto.

Dos días de duración

Es la primera vez que el concurso se desarrolla a lo largo de dos días. El sábado se celebraron las cuatro rondas clasificatorias y este domingo ha tenido lugar la semifinal y la final.  «Si hay una palabra que define este certamen es calidad. Desde las trufas que se esconden hasta la disposición y preparación de los campos. Cada año son más los participantes que se inscriben desde todos los rincones de España. En esta edición hemos duplicado los equipos participantes y hemos hecho un esfuerzo enorme por dar cabida a todos y que todo saliera de diez. El balance es muy positivo tanto por nuestra parte como por parte de las personas que han competido, que han llegado incluso de Italia», han destacado desde la organización.

En esta cuarta edición han participado 40 cazadores con sus perros procedentes de: Jarque de Moncayo (Zaragoza), Barcelona, Santaliestra y San Quílez (Huesca), Letux (Zaragoza), Torralba de los Frailes (Zaragoza), Zaragoza, Gotor (Zaragoza), Villarreal, Torralbilla (Zaragoza), Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Sant Feliu de Codines (Barcelona), Mainar (Zaragoza), Hospitalet del Infante (Tarragona), Lliçà d’Amunt (Barcelona), Torre los Negros (Teruel), Preixana (Lérida), Roero (Piamonte- Italia), Alagón (Zaragoza), Cabrils (Barcelona), Roda de Ter (Barcelona), Casetas (Zaragoza), Loscos (Zaragoza), Tarragona, Tabuenca (Zaragoza), San Martín del Río (Teruel), Benasque (Huesca), Calamocha (Teruel), Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Monreal del Campo (Teruel), Soria y Andoain (Guipúzcoa).

Las trufas, para quienes las encuentran

Se trata del único certamen nacional de estas características en el que las trufas encontradas se las quedan los participantes.

El concurso, controlado por seis jueces, más uno central, ha consistido en dos fases. En la primera, celebrada este sábado, han tenido que encontrar, en un campo de 7×7 y en un tiempo determinado, tres trufas enterradas, cada una de ellas tenía un peso de 20 gramos. Una vez que han pasado esta fase, han llegado a la semifinal, celebrada el domingo, los perros de cada pareja de concursantes que más trufa han encontrado, de modo que uno eliminaba al otro. En esta última parte del certamen, han pasado ocho perros, los cuales han tenido que encontrar cuatro trufas. Han ganado los tres perros que más trufas han encontrado en menos tiempo:

  • La primera posición ha sido para María del Carmen Sabirón y su perra Samba, de la localidad zaragozana de Torralbilla. Samba ha encontrado cuatro trufas en un tiempo de 2’ 36’’ 04.
  • La segunda posición ha sido para Héctor de Abril y su perro Paccun, procedentes del municipio barcelonés de San Pedro de Vilamajor. Paccun, que ha encontrado cuatro trufas en 3’ 00’’ 33, es un lagotto romagnolo y quedó en tercer lugar en la segunda edición celebrada en Retascón en 2020 y en segundo lugar en la tercera edición celebrada en Mainar en 2022.
  • La tercera posición ha sido para Raúl de la Morena García y su perra Cueva, procedentes de Benasque (Huesca). Cueva ha encontrado cuatro trufas en un tiempo de 3’ 25’’ 81.

Los premios para los finalistas han sido los siguientes:

  • Primer premio: 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg de comida equivalente a un año de alimentación para el perro ganador.
  • Segundo premio: 500 euros y seis sacos de 18 kg.
  • Tercer premio: 250 euros y tres sacos de 3 kg.

La importancia de la buena alimentación de los animales

En esta edición, la organización ha querido recordar y fomentar la importancia de una buena alimentación para los animales premiando a los tres ganadores con sacos de pienso patrocinados por Arion.

El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Orcajo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, que está representada en el comité organizador por Carlos Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.

Además, el sábado tuvo lugar, por primera vez, una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa en la que se han escondido 30 trufas, de 30 gramos cada una, patrocinadas por Laumont.

El domingo también se ha celebrado el I Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. El nombre de este certamen es en recuerdo a la perra ganadora de las dos últimas ediciones, que falleció hace unos meses.

El IV Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca se enmarca dentro de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca que, este fin de semana, han celebrado su quinta edición, la más internacional hasta la fecha con la participación de profesionales italianos y argentinos. Junto a las jornadas técnicas, los visitantes también han podido disfrutar del Mercado de la Tierra, que ha contado con una veintena de expositores dedicados a la venta de trufa y productos relacionados con la misma y del producto de Aragón, así como degustación de vinos y otras actividades lúdicas y formativas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio