logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 40 vinos en la puesta en escena de la nueva añada de la DO Cigales

Profesionales y prescriptores del sector gastronómico se dieron cita en una jornada con presencia de 16 bodegas. Inauguró la jornada el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge y clausuraron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. En la imagen, Santiago Rivas durante su ponencia.

El castillo de Fuensaldaña ha acogido la jornada de presentación de la nueva añada de la Denominación de Origen Cigales  con presencia de profesionales y prescriptores del sector que han comprobado junto a los bodegueros cómo son los vinos que están actualmente en el mercado. Blancos, rosados y tintos que han relevado tanto la frescura y gratos aromas de los jóvenes como la buena capacidad de crianza de los tintos.

         La cita comenzó con la presencia del vicepresidente de la Diputación  Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pablo Sáez Alonso-Muñumer que dieron la bienvenida a los asistentes en el hemiciclo de las antiguas Cortes de Castilla y León.

Posteriormente, el crítico de vinos Santiago Rivas realizó una ponencia indicando el potencial de una añada que ha comenzado con la salida al mercado principalmente de los rosados, seleccionando tres perfiles de vinos para su cata que representan desde su punto de vista las elaboraciones de rosado en la DO Cigales.  En esta ocasión, Las Musas, de Finca Museum, Clarete de Luna de César Príncipe y Viña Picota, de Hijos de Félix Salas. Se generó un interesante debate donde los términos rosado y clarete tuvieron su protagonismo y se comentó cómo potenciar la palabra clarete como término diferenciador.

Un salón con 16 bodegas

         El público asistente se quedó con un gran sabor de boca para continuar con el salón de vinos organizado con presencia de 16 bodegas que tenían en sus mesas las nuevas elaboraciones y vinos de crianza que salen ahora al mercado. Unas horas dedicadas a la cata para comprobar cómo son los nuevos productos que puede degustar el consumidor. Los productores y comerciales de Bodegas Protos, Frutos Villar, Hijos de Rufino Iglesias, Hiriart, Lagar del Duque, Concejo, César Príncipe, Traslanzas, Salvueros, Cooperativa de Cigales, Hijos de Félix Salas, Museum, Sinforiano, Mucy, Alfredo Santamaría y Thesaurus protagonizaron este salón.

         La mesa redonda moderada por el sumiller Miguel Angel Benito sobre la situación actual del vino rosado en la hostelería y distribución suscitó gran interés entre los invitados, David Robledo (sumiller y profesor. Premio Nacional de Gastronomía como mejor Sumiller 2014), Pilar Cavero (sumiller. Mejor Sumiller de España 2013. critica de Vinos ABC), César Boal (Presidente Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León) y David Barro (sumiller. comercial nacional de Coalla Gourmets) debatieron de cómo potenciar el incremento de los vinos rosados en sala.

         El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas fueron los encargados de clausurar un evento que pretende fijarse en el calendario de las actividades promocionales de la Denominación de Origen Cigales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio