logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jamón Ibérico: sinónimo de calidad y tradición

El sector Ibérico continúa en su apuesta por posicionar en mercados internacionales el Jamón Ibérico como un producto gourmet a través de la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’. Una campaña innovadora y disruptiva con la que el Ibérico recorre cinco países de tres continentes diferentes, para mostrar a millones de consumidores en todo el mundo cómo despertar su Sentido Ibérico. Un sentido que te lleva a la esencia de lo que somos. A percibir un aroma, un color o un sabor inolvidable. A disfrutar del Jamón Ibérico.

A través de una batería de acciones 360º, el sector pretende llegar a mercados clave para los Jamones Ibéricos de España, como son Francia, Alemania, México, China y, por supuesto, España. Acciones estratégicas y espectaculares de divulgación como talleres educacionales, eventos formativos en escuelas de hostelerías en torno al Jamón Ibérico y las mejores técnicas para lleva a cabo un buen corte, workshops experienciales, showcookings y degustaciones; así como viajes a zonas productoras del Jamón Ibérico, concursos internacionales de corte y presencia como sponsor en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes.

            Asimismo, para acercar las bondades de esta joya culinaria a los diferentes mercados, se han nombrado a chefs embajadores de gran prestigio internacional, encabezados por Mario Sandoval (Restaurante Coque); el alemán Christian Sturm-Willms (jefe de cocina del restaurante Yunico); la chef francesa Amandine Chaignot (chef del restaurante Pouliche), el mexicano Carlos Gaytán y el chef chino Irven (con amplia experiencia en restaurantes top de ciudades como Beijing o Shanghái).

         Auténticos referentes de la alta cocina que participarán en una campaña digital fruto de la alianza estratégica firmada por ASICI y la asociación de cocineros Euro-Toques en España y la colaboración con reconocidos chefs e influencers gastronómicos procedentes de Francia y Alemania.

Claves para comprar tu Jamón Ibérico

        El Jamón Ibérico se convierte en un acompañante imprescindible en las mesas de todo el mundo. Te damos unos sencillos consejos para que tu Jamón Ibérico sea el plato más apetecible y esperado de estas fiestas:

         Debes prestar atención al precinto, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI) o de alguna de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas que existen en España (con el logotipo de la DOP correspondiente), y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico estás comprando.

           No hay lugar para la duda. Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan algún precinto, sean los de Norma de Calidad (con el logotipo de ASICI) o los de alguna de las cuatro DOPs existentes en España

La apariencia importa

           La pieza debe ser alargada, estilizada, con una caña muy fina. La grasa exterior debe tener una tonalidad amarillenta y hundirse fácilmente al tacto. Y las lonchas emergen con un color rojo intenso excepcional en perfecto contraste con el veteado propio de la raza ibérica. Todo en su conjunto aporta ese aroma, sabor e intensidad tan exclusivos de un auténtico Jamón Ibérico.

Guía para un adecuado consumo:

  1. El Jamón Ibérico conviene servirlo a 24ºC para intensificar su aroma y favorecer el disfrute de ese sabor tan característico.
  2. Las lonchas deben ser homogéneas y finas, sobre un plato liso y blanco que permita que el Jamón Ibérico sea el centro de atención.
  3. Debe guardarse en un lugar fresco y seco, a salvo de la luz directa del sol. Limpia la capa exterior de la parte que vayas a cortar. Después, protégelo con un paño de algodón.

Garantía de calidad

          El sector Ibérico, a través de la Asici, ha impulsado la APP Ibérico, una revolucionaria aplicación para dispositivos móviles que permite consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente. Basta con enfocar el código de barrasúnico e individual que figura en cada precinto de Norma de Calidadpara acceder a la información de trazabilidad de esa pieza. La APP es totalmente gratuita y está disponible para IOS y Android.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio