logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Mexillón de Galicia publica «Recetas con estrella»

¿Qué ocurre cuando se aúnan en un mismo proyecto las cualidades de un alimento sin igual, que además es el más representativo de la despensa marina de Galicia y que porta un sello de calidad diferenciada, con el talento de un grupo de destacados cocineros? Pues un resultado que está a la altura de sus protagonistas, Mexillón de Galicia y 12 profesionales que han situado la cocina de Galicia en cotas antes nunca alcanzadas. Esa confluencia ha cristalizado en una publicación cuyo título, “Recetas con estrella”, ya deja bien claro cuáles son sus ambiciones.

En 2018 Mexillón de Galicia inició una fructífera colaboración con los cocineros de la región con estrella Michelin. Algunos muy consolidados en el Olimpo de la gastronomía nacional e internacional y otros que se han ido incorporando a ese exclusivo club. Ellos son el relevo generacional de la cocina de Galicia y quienes han de servir de guía a los que en unos años alcanzarán ese rango. Desde entonces, la sección del Boletín “La cocina de Mexillón de Galicia” se convirtió en una pasarela por la que desfilaron los autores de las elaboraciones de este recetario de lujo.

Lucía Freitas (A Tafona), Iria Espinosa (Árbore da Veira), Fernando Agrasar (As Garzas), Pepe Solla (Casa Solla), Rafael Centeno (Maruja Limón), Miguel González (Miguel González), Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Nova), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Pepe Vieira (Pepe Vieira), Manuel Costiña (Retiro da Costiña), y Yayo Daporta (Yayo Daporta) exhiben lo mejor de sí mismos y sorprenden con las texturas, colores y sabores que acompañan al protagonista, el Mexillón de Galicia, en una vistosa coreografía.

Un alimento que trasciende el ámbito gastronómico

Todos ellos nos cuentan un relato muy enriquecedor. Un compendio de técnica, talento, creatividad y también de amor por su trabajo que tiene como hilo conductor un alimento con una relevancia que trasciende el plano gastronómico. El sector del mejillón en Galicia, con Mexillón de Galicia a su mascarón de proa, ocupa un puesto crucial en el tejido socioeconómico gallego, su cultura, su paisaje y su identidad.

Todo eso se refleja en este recetario, que el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Mané Calvo, califica de “síntesis de la excelencia” porque en él se conjugan un alimento excelso y la destreza de unos profesionales que aportan otra visión de cómo tratar en los fogones a este bivalvo, el primer producto de mar con el distintivo de calidad DOP por la UE, llevándolo a un nivel superior.

La publicación, fruto de un convenio con la Consellería do Mar y financiado con fondos europeos, alterna un mosaico de fotografías de Xurxo Lobato y Óscar Vífer que plasman el trabajo de estos cocineros y que se complementan con otras que ilustran la envergadura de este sector conformado en torno a productores, depuradores y transformadores, pero que se extiende en un amplio abanico de actividades que dejan su impronta en muchas localidades de Galicia. Toda una invitación a adentarse como un peregrino en una ruta única que transita por ese camino de estrellas en que se ha convertido la cocina de Galicia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio