logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación de Zamora pone en marcha el Festival del Lechazo

La Diputación de Zamora pone en marcha el Festival del Lechazo, con la I Ruta de la Gastrotapa del 11 al 26 de marzo. El 18 y 19 de marzo la ciudad acogerá una muestra viva de la tradición y los oficios ligados al ovino.

Entre los días 11 y 26 de marzo, la provincia acogerá la celebración del Festival del Lechazo, puesto en marcha por la Diputación de Zamora. En consonancia con las Jornadas Gastronómicas del Lechazo que se realizaban hasta antes de la pandemia, se ha retomado el evento, reforzándolo y ampliando su ámbito, del meramente gastronómico al profesional, social y cultural. Durante estos días, bares y restaurantes ofrecerán la I Ruta de la Gastrotapa, con uno de los productos estrella de la provincia.

Zamora es una de las grandes productoras, conservadoras y exportadoras de ovino y caprino en el país, como se verá reflejado en la feria itinerante “Zamora, Tierra del Ovino”, que se inaugurará el 14 de marzo en el Teatro Ramos Carrión, basada en el libro de José Emilio Yanes, “Las ganaderías ovina y Caprina en Zamora”, que se trasladará a otras comarcas y provincias al finalizar el festival.

La capital del lechazo

Durante los días 18 y 19 de marzo, la ciudad se convertirá en la capital del lechazo. En la terraza del Teatro Ramos Carrión se instalarán las Carpas de los Oficios, una muestra viva de la tradición y los oficios ligados al ovino, así como varios talleres infantiles “Cocinando Cuentos”, donde los más pequeños podrán acercarse al Lechazo IGP mediante la cocina y la didáctica.

La lana será otra de las grandes protagonistas del festival, contando con la presencia de la Asociación para el Desarrollo del Textil y la moda en Castilla y León, en un encuentro con mesas redondas y exposiciones de diferentes expertos en la Mesa de la Lana.

La Escóbula de la Brújula

El auditorio del Teatro acogerá la grabación del multipremiado podcast “La Escóbula de la Brújula”, que regresa a Zamora para celebrar su 10º aniversario. Jesús Callejo y su equipo divulgarán la historia y los valores pastoriles de Zamora, finalizando el programa con la actuación musical del folklorista Alberto Jambrina. Los asistentes también podrán disfrutar del concierto del folklorista y etnomusicólogo Javier Montes, en las Carpas de los Oficios.

El Museo Etnográfico será, también, uno de los escenarios principales, alojando la conferencia ofrecida por Ana Belén González Pinos, experta gastrónoma, sobre el cordero en la gastronomía española;  la tradición oral zamorana, de la mano de Don Guti; la mesa redonda “Ganadería en el siglo XXI, RRSS y nuevas tecnologías”; “La tarde de las estrellas”, con un encuentro en el que disfrutar de lo intangible con astrofotógrafos y astrónomos; y, cerrando el festival con un concierto de Natalia Palencia, con nuevas sensibilidades para mantener viva la música de raíz.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio