logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Xunta reivindica en Madrid el sello Ternera Gallega Suprema

El conselleiro del Medio Rural, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, participó en la Casa de Galicia en un evento para poner en valor este sello. Con ésta, dan comienzo una serie de presentaciones de productos gallegos con sello de calidad en la Casa de Galicia en Madrid. José González reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la promoción y con la protección de los productos con sello de calidad, tanto con hechos como con presupuesto. En el caso del campo cárnico, recordó medidas como las ayudas por la covid-19 o tras la invasión rusa de Ucraína, los 17 millones de aportaciones extraordinarias o la Estrategia Sectorial que se viene de impulsar.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó en un evento en la Casa de Galicia en Madrid cuyo objeto era poner en valor el producto diferenciado con el sello Ternera Gallega Suprema. En el evento, en el que también estuvieron el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, así como el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el consejero ha reivindicado esta marca englobada dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega -el indicativo de calidad de carne de vacuno que más certifica en España, llegó, con casi un 60%- por su papel como custodio del territorio y por su potencial gastronómico. Con ésta, dan comienzo una serie de presentaciones de productos gallegos con sello de calidad en la Casa de Galicia en Madrid.

También ante el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, y el presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, -entre otras autoridades y asistentes- el titular de Medio Rural recordó que este acto viene a suceder a la campaña de promoción a nivel nacional impulsada por la Junta en colaboración con dicho Consejo Regulador para aumentar la sensibilización y consumo de los productos con el sello Ternera Gallega Suprema, que contó con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Muestra del compromiso del Gobierno gallego con ésta y otras producciones de calidad, los 5,5 millones de euros dedicados este año a la promoción de productos agroalimentarios y medidas a favor de la protección como las ayudas aprobadas con el gallo de la pandemia de la covid-19 o tras la invasión rusa de Ucraína para el sector de la carne, los 17 millones extraordinarios convocados este año, el protocolo de entendimiento entre toda la cadena de valor de este campo o la Estrategia de Dinamización del Sector Cárnico que se viene de impulsar en enero. En su discurso, no quiso olvidarse tampoco de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria que está generando sinergias entre la gestión del territorio y las producciones de calidad o futura Ley de la calidad alimentaria.

Bajar el IVA

Asimismo, José González aprovechó la presencia del ministro de Agricultura para reclamar al Gobierno central que baje el IVA de la carne y de la leche como alimentos que son -aseveró- de primera necesidad. El objetivo -dijo- debe ser aumentar su consumo y evitar la desventaja competitiva y el perjuicio directo a nuestros productores que supone su exclusión de la rebaja de este impuesto.

Por su parte, el ministro de Agricultura alabó la labor de los gallegos detrás de sellos de calidad como el de Ternera Gallega y la importancia de la diferenciación para consolidarse en los mercados nacional e internacional. También del compromiso compartido entre la Xunta y el Gobierno central a favor de garantizar su futuro, con distintas medidas de apoyo.

Amplia oferta gastronómica

Más allá de las intervenciones institucionales, el acto en la Casa de Galicia en Madrid sirvió para que los cocineros José Manuel Mallón, Miguel Fernández y Javier Rodríguez «Taky» elaboraran diferentes platos con cortes de Ternera Gallega Suprema como protagonistas.

La finalidad era mostrar su calidad, pero también la versatilidad de la carne con diferentes tipos de preparación y con maridajes de otros productos gallegos con sello de calidad, como puede ser el queso con Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, o las producciones con IXP de Fabas de Lourenzá, Grelos de Galicia, Castaña de Galicia o Pan de Cea, además de los vinos con Denominaciones de Origen Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras o los Licores y Aguardientes tradicionales con Indicación Geográfica.

Cabe recordar que el producto distinguido con el sello Ternera Gallega Suprema es el que procede de explotaciones tradicionales con base territorial, con vacas madres y en el que se garanticen al menos 7 meses de lactancia, dentro de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega. Así, destaca por ser una marca de calidad diferenciada resultado de la tradición y del respeto al medio ambiente, que apuesta por el bienestar animal, por la biodiversidad y por la gestión del territorio.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio