logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y la DOP Jumilla: Unión a través de la gastronomía

El CRDOP Jumilla organiza dos paradas en México, un salón profesional en Ciudad de México y un encuentro con importadores en Guadalajara. Las actividades promocionales de esta misión se destinan exclusivamente a la búsqueda de importador.

Acaba de tener lugar la primera acción de la DOP Jumilla en México de este 2023, _Se trata de un país donde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla mantiene desde 2019 sus esfuerzos de promoción internacional. En esta ocasión, se ha realizado un salón exclusivo centrado en la búsqueda de importadores con la presencia de 6 bodegas que han acudido para consolidar su posicionamiento en este mercado: Bodegas BSI, Parajes del Valle Bodega y Viñedos, Bodegas Luzón, Bodegas San Dionisio, Bodegas Carchelo y Bodegas Salzillo. Como actividad complementaria, se han organizado catas paralelas de los vinos participantes en el salón, maridados con la rica gastronomía mexicana, de la mano del sumiller René Rentería.

Excelente acogida

El éxito del salón realizado en Ciudad de México ha sido notable, con una excelente convocatoria y respuesta por parte de los importadores y distribuidores, quienes han acudido muy interesados en conocer los vinos DOP Jumilla, y también en tratar con los representantes de estas bodegas, grandes profesionales de la exportación. Además, se ha recibido la visita de Guadalupe Diaz González, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México, así como responsables de la Oficina Económica y Comercial de España en México.

En este recorrido mexicano, las 6 bodegas acompañadas de la responsable de comunicación del Consejo Regulador van ahora camino de Guadalajara, dónde mantendrán un encuentro con importadores del estado, y compartirán un almuerzo de trabajo armonizado con los vinos DOP Jumilla de las bodegas participantes.

En los últimos años, los vinos DOP Jumilla sobresalen en los lineales de las tiendas especializadas y en las cartas de los restaurantes de México, con un crecimiento estable de las exportaciones a este país. El objetivo de estas acciones promocionales del Consejo Regulador es dar a conocer la marca DOP Jumilla, además de impulsar la demanda para las bodegas que ya están presentes y de las quieran entrar en este mercado.

Un destino difícil pero con alto potencial

México es un destino difícil por las numerosas barreras de entrada y requiere una constante atención y capacidad de introducción. Sin embargo, es un mercado de alto potencial, el cuarto mercado del continente americano en importancia para el conjunto de los vinos de la DOP Jumilla. Además, México bebe vino español, y el consumo de vino en su mayoría tinto, crece cada año. Y ahí está la fortaleza de las bodegas de la DOP Jumilla, ya que disponen de una amplia oferta de vinos; blancos, tintos, rosados y dulces, entre los que sobresale los tintos elaborados con uva Monastrell: vinos equilibrados y sabrosos, ideales compañeros de la gastronomía mexicana, que les permitirá introducirse en un segmento del mercado medio-alto.

Gracias a los taninos suaves de la Monastrell, y la buena armonía que los vinos DOP Jumilla demuestran con productos locales como el chile, el jengibre o los vegetales a la brasa, el perfecto maridaje con la extensa y variada gastronomía mexicana está garantizado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio