logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mejor Torrezno del Mundo, el del restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz

Vicente de Vicente y Juani Delgado, propietarios del Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz (Soria), se imponen en la final del Mejor Torrezno del Mundo 2023, con el torrezno de la imagen.  El cocinero amateur ganador ha sido Jorge Múzquiz, estudiante de fisioterapia de 21 años, riojano pero residente en Ólvega (Soria).

Es uno de los concursos gastronómicos que se espera todos los años. Saber quién es el mejor cocinero de Torreznos. La Marca de Garantía Torrezno de Soria sigue a la búsqueda del Mejor Torrezno del Mundo, la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro tierno, rosado y sabroso.

Y en este 2023 el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se prepara en la población San Esteban de Gormaz, concretamente en el Restaurante Antonio. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas realizadas en directo. Vicente de Vicente y Juani Delgado han presentado unos torreznos de recia y crujiente corteza dorada, con la proporción perfecta de burbujas y que al corte ha crujido de forma elegante y contundente, un magro tierno, meloso al paladar y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. El jurado ha destacado la perfecta sinfonía para los sentidos (gusto, vista y olfato) de estos torreznos, realizados con una materia prima magnífica, perfectamente adobados, pochados con mimo y fritos con delicadeza.

Vicente de Vicente y Juani Delgado llevan 5 años con este restaurante en San Esteban de Gormaz, en tierras del Cid y del Burgo en Soria. Aunque llevan más de 15 años en el sector de la hostelería.

Jorge Múzquiz, mejor cocinero amateur

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero amateur, el ganador ha sido Jorge Múzquiz, estudiante de 21 años de fisioterapia, muy aficionado a los Torreznos. Este riojano, residente en el pueblo soriano de Ólvega, el año pasado quedó segundo, sólo superado por su padre, también cocinero amateur de Torreznos, y este año se ha quitado la espinita y ha podido superar a su progenitor. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, con una espectacular corteza dorada, muy contundente y crujiente, que crepitaba al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca. Los Torreznos de Jorge Múzquiz entraban por los ojos y llevaban hasta el culmen del sabor en cada trozo.

A la final de Burgo de Osma se han presentado 17 participantes (10 profesionales y 7 amateurs) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final. Venían de Madrid, Zaragoza, Soria capital y de otras localidades sorianas. Estos fueron los finalistas profesionales: El Portalón, de San Leonardo de Yagüe, con Ángel Ortego que intentó revalidar el título en lucha contra el Restaurante La Chistera de Soria capital, Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz (finalmetne ganador), Restaurante Torremar de Lodares de Medinaceli, La Espiga de Oro de Ágreda, Restaurante Cactus de Ólvega, Las Piscinas de San Pedro Manrique, Restaurante El Fresno de Madrid, Café Chicago por Zaragoza y Hostal Restaurante La Tablada de Navaleno, quien participó tras ser seleccionado en una votación popular por más de 3.000 aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria

Mientras que estos fueron los 7 finalistas aficionados: Andrea de Miguel Ventsislavova, Jorge García Gordo, Diego Muzquiz Gurrea, Santiago Sanz Enguita, Antonio Munera Aylagas, Samuel Casado Jiménez y Jorge Múzquiz.

La final, en el Hotel Virrey Palafox

Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 12 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición y donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en boca.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en la final del 12 de marzo será un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en diversas demostraciones de cocina en ferias como la edición de este año del prestigioso Salón Gourmet de Madrid que se celebrará en el mes de abril.

Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría amateurs se establecen tres premios: Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio