logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Masaveu Bodegas presenta en Madrid La Fillaboa 1898 2016

El evento, celebrado en el restaurante Alabaster, de inspiración gallega, contó con la presencia del director general del grupo bodeguero, José Masaveu, y la enóloga de la bodega, Isabel Salgado (ambos en la imagen). La Fillaboa 1898 2016 es un vino de guarda que mantiene la frescura de los Albariños jóvenes y la elegancia de los grandes vinos blancos, y cuya primera saca salió al mercado a finales del año pasado con 6.636 botellas. Los asistentes al acto también pudieron catar los otros dos grandes Albariños de la bodega gallega, Fillaboa 2022 y Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2020.

Bodega Fillaboa, de Pontevedra, ha presentado en Madrid la nueva añada 2016 del vino blanco La Fillaboa 1898, cuya primera saca salió al mercado a finales del año pasado con 6.636 botellas. Esta añada, calificada de excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha permanecido sobre sus propias lías finas durante seis años en depósitos de acero inoxidable, y es considerada una de las mejores cosechas de la historia de Bodega Fillaboa por sus inmejorables condiciones de maduración y estado sanitario.

Una de las mejores parcelas de Fillaboa

Durante el acto de presentación, el director general de Masaveu Bodegas, José Masaveu, estuvo acompañado de la enóloga de la bodega, Isabel Salgado, quien realizó una cata de este exclusivo vino blanco elaborado 100% con uvas de la variedad Albariño que proceden de la parcela Monte Alto. Se trata de una de las mejores parcelas de Bodega Fillaboa, caracterizada por su altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y un suelo de textura franco-arenosa, con un buen drenaje y abundancia de canto rodado, procedente de la descomposición del granito.

De un color amarillo pajizo con tonalidades doradas, limpio y brillante, La Fillaboa 1898 2016 es un albariño de guarda que mantiene la frescura de los vinos blancos jóvenes y la complejidad y la elegancia de los grandes vinos blancos. En nariz tiene un olor tostado, con fondos frutales almibarados, fruta muy madura, recuerdo a manzana asada y panadería. En boca resulta suave en la entrada, con volumen y larga persistencia.

La Fillaboa 1898 es uno de los albariños más reconocidos y mejor valorados por los críticos, del que nos sentimos especialmente orgullosos”, explicó Masaveu. Esta añada ya ha recibido, por el momento, 95 puntos por Tim Atkin en su Rías Baixas 2022 Special Report y por la Guía ABC 2023. Y, la añada anterior, La Fillaboa 1898 2010, obtuvo, entre otros reconocimientos, el Best in Show en Decanter 2019 con 97 puntos, 97 también en Guía Peñín 2020, 96 en la Guía Gourmets 2021 y 93 James Suckling y 91 Wine Advocate (Luis Gutiérrez) además de ganar el premio al Mejor Vino Blanco Sin Barrica de la AEPEV en 2020, así como el premio Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020 o Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores.

Uno de los primeros Albariños que cruzó el Atlántico

El nombre de La Fillaboa 1898 es un homenaje a la historia, ya en ese año uno de los primeros Albariños, bajo el nombre “Vino del Condado de la Fillaboa” cruzó el océano Atlántico a bordo de un velero rumbo a Cuba. Con el vino La Fillaboa 1898 la Bodega Fillaboa quiere conmemorar ese viaje centenario. Los orígenes de la finca A Fillaboa se remontan al siglo XIX. Cuenta la leyenda que la hermosa hija de un conde, objeto de las humillaciones de sus hermanas causadas por envidias, se convirtió en heredera de las mejores tierras que disponía su padre. De ahí el nombre de Filla (hija) boa (buena).

Durante la presentación, que tuvo lugar en el restaurante gallego Alabaster, en Madrid, los invitados pudieron degustar el gran comportamiento y envejecimiento del Albariño La Fillaboa 1898 a lo largo del tiempo, resultando un vino blanco de guarda especial y único. “En los próximos años realizaremos una segunda saca de esta añada con otras 6.600 botellas manteniendo la crianza sobre lías hasta su embotellado. La escasez y el prestigio de este vino provocan que se agote antes de que salga la siguiente añada al mercado”, añadió Salgado.

Los asistentes a la presentación también tuvieron oportunidad de catar las nuevas añadas de Fillaboa (2022) y de Fillaboa Selección Finca Monte Alto (2020), otros dos grandes Albariños de la bodega gallega con mucho potencial de envejecimiento, aromáticos y frescos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio