logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grifo lanza Listán Negro Grano a Grano 2020

Enmarcado en la línea de investigación ‘Experiencias de vendimia’ de la bodega lanzaroteña y elaborado con una mínima intervención: sin sulfitos, levaduras autóctonas, clarificación y estabilización por frío. Es un vino fresco, joven, armonioso y muy equilibrado.

Son ediciones limitadas que guardan absolutos tesoros. Porque bajo el nombre de ‘Experiencias de vendimia’ tan solo se embotella el fruto de cepas singulares que han inspirado nuevas formas, nuevos métodos que a veces han caído en desuso y que el equipo de  El Grifo los convierte en revolucionarios porque sencillamente ha decidido recuperarlos. La última en ver la luz asciende a tan solo 1.644 botellas y se trata de Listán negro Grano a Grano 2020 (44,90 euros).

Cada una de estas botellas ‘encierra’ la esencia de una parcela en el pago de Tomaren, situada en el centro de Lanzarote. Este paraje, próximo a la bodega, cuenta con plantas centenarias de la variedad listán negro cultivadas a pie franco sobre arena volcánica. Y es que en 2019, El Grifo comenzó la elaboración de vinos parcelarios y de parajes, queriendo expresar las características de cada zona y de las variedades.

Tintos singulares

Lanzarote es muy conocido por sus vinos blancos y los tintos han quedado en un segundo plano y es un gran reto para la bodega elaborar tintos con carácter, frescos, jóvenes, equilibrados y divertidos. Ésa es la vocación de Grano a Grano, un vino de elaboración tradicional, donde se aúna mucha modernidad en cuanto a su control, se busca vendimiar la uva en el momento óptimo de madurez.

Gracias a múltiples análisis de la uva, se alcanza el perfil aromático deseado y se elige, por tanto, la parcela idónea para elaborarlo. En cuanto a la elaboración, cabe destacar una mínima intervención en el proceso, sin sulfitos, levaduras autóctonas, clarificación y estabilización por frío.

El resultado es un vino parcelario único, controlado desde la propia cepa hasta el embotellado. Es clave, sin duda, el trabajo del viticultor que obtiene cosechas de gran calidad que favorecen este tipo de elaboraciones más tradicionales y naturales. Así, se logra un valor añadido a un varietal poco valorado con un proceso respetuoso y que potencia las cualidades de la variedad listán negro.

Detalles de la vendimia

La uva fue vendimiada el 31 de julio de 2020, se transportó en cajas de pequeño volumen hasta la bodega, para evitar roturas del grano. Se emuló una elaboración como las de antaño, es decir, sin maquinas ni herramientas. En la misma partida de uva, la mitad se desgranó manualmente y la otra mitad se introdujo el racimo entero en depósito, es decir, con su raspón.

Los depósitos que se usaron para esta vinificación fueron de pequeño volumen, 700 litros, y dio inicio la fermentación con levaduras autóctonas. Se controló la temperatura dejando estos depósitos en una cámara frigorífica en la que permanecieron a una temperatura de entre 16-19ºC.

En este tipo de elaboraciones no se lleva a cabo la maceración con la piel ya que el grano de uva permanece intacto en la mayor parte de las uvas. Por ello, no se realizaron remontados, la única extracción que se hizo del hollejo fue durante el pisado de la uva, que duró dos horas. Finalmente, el día 6 de agosto de 2022 se descubó y prensó. Tras este proceso, ya sin pieles ni raspón terminó la fermentación alcohólica, posteriormente se realizó la fase de fermentación maloláctica. Finalizada la fermentación fue filtrado y embotellado el 14 de abril de 2021, desde entonces envejece en botella. Todo el proceso se realizó sin añadir sulfitos.

Un vino fresco, armonioso y longevo

Únicamente 1.644 botellas guardan un vino que a la vista destaca por un atractivo rojo Borgoña, con aristas violáceas, de capa baja debido a la mínima intervención que se ha hecho del hollejo en su proceso de elaboración. En nariz se aprecia alta intensidad, floral recuerdo de lavanda, flor de saúco y fruta. Además, se reflejan aromas varietales como son la hoja de tomate o el hinojo. Debido a la evolución en botella aparecen aromas de fruta escarchada, orejones. En boca es fresco, armonioso y longevo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio