logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nublo: Cocina basada en el fuego en Haro

Nublo ofrece en Haro (Plaza de San Martín, 5) una propuesta gastronómica austera elaborada en horno de leña, parrilla o su particular cocina económica. El chef Miguel Caño utiliza la autolimitación como herramienta creativa de su cocina, que se complementa con las más de 200 referencias en bodega.

La pasión por cocinar como antes, con calma y a fuego lento, sin perseguir un storytelling, y la necesidad de acercarse de nuevo a la naturaleza y a la sostenibilidad. Con esta premisa nació Nublo en julio de 2021 para convertirse en el punto de encuentro entre el pasado y el futuro, donde todo gira en torno a la reformulación de la tradición desde lo más primario: el fuego, las brasas y su excelente manejo. Ubicado en la zona medieval del centro histórico de Haro, en una impresionante casa palacio del siglo XVI -la edificación de obra civil más antigua de la localidad riojana-, Nublo plasma sus pilares en una propuesta gastronómica única, elaborada en horno de leña, parrilla o su particular cocina económica, una técnica revolucionaria basada en el pasado y en la esencialidad que prescinde de gas y electricidad.
El origen de los productos 
Respetando al máximo el origen de los productos, el chef Miguel Caño utiliza la autolimitación como herramienta creativa. Ofreciendo elaboraciones de poco artificio, busca sorprender utilizando únicamente tres o cuatro productos en cada plato, en los cuales la técnica y los ingredientes sencillos y tradicionales brillan. Esta unión del dominio del fuego y la conquista del placer en la mesa se fragua en un pequeño taller de artesanía, donde la memoria riojana sale a la luz al calor de las brasas de encina, cepas y sarmientos. El resultado se refleja en dos menús diferentes, ambos disponibles con maridaje: el menú Nublo, compuesto por 13 pases -diez platos y tres postres- y el menú Experiencia Nublo de 17 pases -trece platos y cuatro postres-.
Aunque se trata de una propuesta que varía a diario para adaptarse a la estacionalidad del producto, todas sus recetas tienen en común una materia prima de gran calidad y una elaboración minimalista y austera que esconde procesos complejos en los que los sabores se desnudan, como la patata chip ibérica; carabinero y lima quemada; guisantes lágrima con tendones; alcachofas con berberechos; puerro con queso de cabra; ceremonia de pan y mantequilla; lubina con espinacas; o solomillo madurado en queso azul.
El valor del territorio
Asimismo, uno de los valores principales de Nublo es el territorio en el que se encuentra: Haro, una zona reconocida a nivel internacional por sus vinos y por poseer el núcleo de bodegas centenarias más importante del mundo. Este terruño forma parte del ADN del proyecto y se aprecia en su extensa oferta líquida, liderada por los sumilleres Bryan Solórzano y Rodrigo Miguel, que cuenta con más de 200 referencias nacionales e internacionales. En Nublo cobran gran protagonismo los vinos tintos y blancos, destacando los riojanos, ya que se nutren de proveedores de Haro y zonas cercanas con el objetivo de favorecer el kilómetro cero. Entre las referencias locales, se encuentran piezas únicas de lo mejor del vino Rioja, como Heredia, Abel Mendoza, Muga, Roda, Beronia, CVNE, Vivanco, Macán o Marqués de Murrieta, entre otros. Además, Nublo apuesta por la nueva revolución de pequeños productores, como Cuenta Viñas, Bodegas Tierra, Cupani, Elena Corzana, Miguel Merino, Alegre Valgañón, Berta Valgañón o Compañía de vinos Telmo Rodríguez.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio