logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marqués de Vargas se incorpora a Wineries for Climate Protection

Para obtener este máximo reconocimiento en materia de sostenibilidad, AENOR ha certificado las medidas para mejorar la gestión de residuos, reducir el consumo de agua, ahorrar energía y fomentar una cultura empresarial basada en la sostenibilidad, optimizando los recursos y reduciendo su huella de carbono. La instalación de paneles solares es una de las grandes apuestas de la bodega, situada en la Rioja Alta, que elabora vinos finos de finca con excelente calidad y potencial de guarda. Más de 60 bodegas en toda España cuentan con este sello que, tras una auditoría anual, examinará el correcto desempeño de las medidas puestas en práctica.

La Bodega del Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo siguiendo el concepto de château, ha sido reconocida con el certificado AENOR conforme al esquema ‘Wineries For Climate Protection’ (WfCP) de la Federación Española del Vino (FEV). Este sello pone en valor su firme compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia entorno que la rodea, preservando el medio ambiente y afanándose por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Para la obtención del certificado es necesario superar con éxito la auditoría de un tercero independiente, en este caso AENOR. De esta manera, tras más de un año de rigurosa auditoría, la bodega ha sido evaluada en términos de eficiencia energética, empleo de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua y reducción de residuos, y ha superado con éxito los requisitos necesarios para que la Federación Española del Vino (FEV), a través de la auditoría de AENOR, reconozca a la bodega con su sello de prestigio nacional e internacional por su compromiso en materia de sostenibilidad. En total en España tan solo 62 bodegas han sido distinguidas con este sello que, con carácter anual, se renueva tras un exhaustivo proceso de auditoría.

Un legado centenario

“En Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, como empresa familiar con un legado centenario en la elaboración de vinos de calidad en la Rioja, estamos orgullosos de haber obtenido la certificación Wineries for Climate Protection, que reconoce nuestro compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este logro es fruto de una labor constante y progresiva en la que hemos invertido en tecnología y prácticas que nos permiten optimizar nuestros recursos, mejorar la gestión de residuos y agua, reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y fomentar una cultura empresarial de respeto por el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad productiva. Esperamos que este reconocimiento inspire a otras empresas a sumarse a la tarea común de cuidar el planeta para las generaciones futuras”, señala Pelayo de la Mata, XIII marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal.

El sello ‘Wineries for Climate Protectionfue creado en 2018 por la Federación Española del Vino (FEV) y es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad. Su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas. 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio