logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorprendentes maridajes en las nuevas catas de Queso Los Cameros

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros retoma las catas especializadas de queso y diferentes maridajes que tan buena acogida han tenido en anteriores ediciones. Una sabrosa oportunidad para que el público conozca el corazón de esta quesería familiar cuya historia se remonta a 1961. El pasado 18 de marzo fue la primera cita de un total de ocho encuentros en los que Queso Los Cameros abrirá sus puertas a todos aquellos que, previa inscripción, quieran adentrarse en el mundo del queso, sus sabores y maridajes, muchos de ellos inesperados, y descubrir las diferentes etapas de elaboración del queso que han hecho de Los Cameros un producto de referencia, reconocido y premiado a nivel internacional, como su Queso de Oveja, catalogado como el mejor del mundo en su categoría en la última edición del prestigioso concurso estadounidense World Championship Cheese Contest.

Para regalar y regalarse, las catas especializadas de queso y catas-maridaje han regresado a Queso Los Cameros (Haro, La Rioja) para deleite de los aficionados al queso: una oportunidad que no pueden perderse aquellos que quieran descubrir las grandes posibilidades del universo turófilo.

Tras la gran acogida de anteriores ediciones, la temporada de catas ha vuelto con ocho sabrosas propuestas en las que los expertos están mostrando a los participantes algunas claves del fascinante mundo de los quesos, sus sabores, sus aromas, sus texturas… y algunos acompañamientos que ensalzan las propiedades y matices de este producto milenario, y viceversa. Además, todas las catas comienzan con una amena visita a la quesería. En ella se puede descubrir el corazón de la elaboración de este producto, una pasión que, desde 1961, atesora la familia Martínez: seis décadas dedicadas al buen hacer quesero, una labor ampliamente reconocida y premiada a nivel mundial.

Ocho catas, ocho universos sensoriales

A lo largo del año 2023, se han fijado ocho citas en las que poder disfrutar de diferentes tipos de catas, cada una con su singularidad y gustoso atractivo, seleccionadas especialmente para la ocasión por los expertos encargados de conducir la experiencia.

Una de las actividades especiales consiste en una cata comentada gracias a la experiencia de los profesionales que las imparten. Un total de cuatro variedades que se analizarán con todos los sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Todo un deleite.

 ¿Será el Queso de Oveja Los Cameros, considerado el mejor del mundo en su categoría, en la última edición del prestigioso World Championship Cheese Contest (EEUU), el que conquiste los paladares con su intenso sabor? ¿O quizá sea el delicado y personal Queso de Mezcla Curado «Etiqueta Roja» Los Cameros?

¿O puede que esta cita nos traiga los ecos del monte y los pastos naturales condensados en las dos variedades con sello de excelencia, el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros o su versión Curada? Habrá que esperar al día de la cata para descubrir esta sabrosa selección sorpresa que merecerá la pena.

Maridajes inesperados

Para hedonistas golosos fue perfecta el pasado día 18 la cata de quesos y chocolate en la que se degustaron seis referencias, tres de Quesos Los Cameros y otras tres del también riojano Kankel Cacao: una sorprendente fusión que no dejó a nadie indiferente. En el maridaje es fundamental el equilibrio en cuanto a la intensidad de sabores para que los productos que se combinen se realcen entre sí y provoquen nuevas, sorprendentes y estimulantes sensaciones. Así, en cuanto al chocolate, ese delicioso producto que nos brindó el descubrimiento de América y que, para nuestro deleite, los primeros conquistadores españoles trajeron al Viejo Continente, los quesos más suaves y tiernos combinarán con chocolates más dulces. Los curados y añejos encontrarán pareja perfecta en los cacaos más amargos.

¿Quién dijo que el queso sólo combina bien con el vino tinto? Una cata blanca, con diferentes bebidas de baja graduación alcohólica, serán elacompañamiento que nos lleve de una variedad turófila a otra. Si de burbujas de se trata, la cata de queso y champán es una apuesta exclusiva y chic en la que se podrá sentir una explosión de sabores. Puede parecer una fusión muy moderna, pero no lo es. Ya en el siglo XVIII, en los altos de Langres en la zona de Champagne, se fabricaba un queso de vaca con forma de cilindro y un característico hueco en la parte superior, llamado fontaine, destinado precisamente a contener champán mientras se consumía.

El broche final a todas estas experiencias es la degustación de los aceites de la casa, Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Ecológico y Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela, ambos con el sello Finca Malzapato y amparados por la D.O.P. Aceite de La Rioja.

El precio de las catas comentadas de queso es de 23 euros para los adultos y de 12 euros para niños de 6 a 11 años.  Por cuestiones de seguridad y prevención de riesgos, no se permite la entrada a niños menores de 5 años a la quesería. Respecto a las catas de bebidas de baja graduación alcohólica tienen un precio de 28 euros por persona, mientras que el importe de la cata maridada con champán es de 40 euros. En estas dos últimas, al tratarse de bebidas con alcohol, no está permitido el acceso a menores de edad. Las fechas previstas para las siguientes catas en 2023 son los sábados 22 de abril, 20 de mayo, 17 de junio, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre y 16 de diciembre. El horario, a las 10:30 horas. Las reservas están disponibles en la web www.loscameros.es. Un plan sabroso en las que hay que apuntarse con antelación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio