logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco cocineros españoles competirán en Chef Balfegó 2023

A ellos se sumarán próximamente un cocinero italiano, otro alemán y otro portugués, resultantes de la semifinal de sus respectivos países. La final de la VI edición del concurso internacional de gastronomía profesional se celebrará el próximo 23 de octubre en la escuela Le Cordon Bleu de Madrid. En la imagen, el chef italiano Gianluca Monni, ganador de Chef Balfegó 2022.

El concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, ya tiene a los cinco finalistas de restaurantes españoles de esta nueva edición, la VI. Competirán por el galardón: Alberto Montes Pereira, segundo chef del Restaurante Atrio de Cáceres; Jaume Marambio Cortés, del Restaurante Alapar de Barcelona; Aitor López Martínez, del Restaurante Citrus de Alcanar (Tarragona); Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey’s de Calpe (Alicante), y Adán Cordero Lorenzo, segundo chef del Restaurante Hotel St. Mauro, a Luxury Collection, de Madrid. A ellos se sumarán próximamente un cocinero italiano, otro alemán y, por primera vez uno portugués, que están siendo seleccionados en sus respectivos países de origen.

Y es que, como novedad de esta edición, Chef Balfegó celebra una semifinal en Portugal, país que participa por primera vez en el concurso, otra en Alemania, que ya compitió el año pasado con su primer semifinalista, Maximilian Krämmer, del restaurante Scheck-in Kochfabrik, en la localidad alemana de Achern, y otra en Italia, que participa por tercera vez.

Cabe recordar que el finalista italiano de 2022, Gianluca Monni, del restaurante La Dispensa de i Balocchi, en Piacenza (Italia), fue proclamado ganador de la quinta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó.

Los ocho aspirantes seleccionados competirán en la final del VI Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’, que se celebrará el próximo 23 de octubre en la escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu, de Madrid. La prueba final del concurso les permitirá medirse ante un jurado compuesto por críticos gastronómicos y chefs profesionales, con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de atún rojo, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de este túnido que elija cada chef.

La selección de los cinco candidatos de restaurantes españoles se ha efectuado entre los cerca de 200 cocineros profesionales en activo inscritos en el concurso. Todos trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido la pauta seguida por los chefs Hideki Matsuhisa, del restaurante Koy Shunka, y Ekaitz Apraiz, de Tunateca, y el crítico gastronómico Esteban Capdevila, encargados de valorar las candidaturas.

Esta nueva edición de Chef Balfegó es la más internacional hasta la fecha ya que, por primera vez, participan representantes de la restauración alemana, italiana y portuguesa. El número de profesionales inscritos ha superado los dos centenares, dando muestra del peso y la influencia que viene cosechando este concurso en el entorno gastronómico a lo largo de sus cinco años de vida.

Junto al ya citado Gianluca Monni, el cocinero italiano que se alzó con el título Chef Balfegó en la edición de 2022, han sido galardonados con este premio: Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda – Málaga) que fue proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional; Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019; Rafel Muria, ganador en 2018, y Juan Carlos Reyes, ganador de la primera edición, celebrada en 2017 representando al restaurante ABaC.

Más de 10.000 euros en premios

Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por distintos profesionales: más un reconocido crítico gastronómico español, será el encargado de decidir los tres ganadores de la V edición de este Concurso de Cocina Profesional que organiza Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.

Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.

Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio