logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mejor receta de Bacalao de Islandia de 2023 es extremeña

Diego Antonio Chavero Rosa de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura gana la segunda edición del Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia (CECBI II). El plato “Merienda en Málaga”, inspirado en una floreta típica extremeña, pero realizado 100% con bacalao en distintas texturas se lleva el premio, entregado por el chef Dani García.

La escuela de cocina Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ha ganado la segunda edición de CECBI (Concurso Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia) con una sorprendente receta elaborada a base de Bacalao de Islandia, que ha sido reconocida como la mejor de España, en un evento
celebrado en la escuela “La Cónsula” de Málaga (escuela ganadora de la anterior edición). El alumno galardonado, Diego Antonio Chavero Rosa, de 21 años y de Malpartida de la Serena, ha logrado conquistar el paladar del jurado, presidido por el chef Dani García, con su espectacular “Merienda en Málaga”, una receta que, en palabras del ganador, “se inspira en un postre típico extremeño, la floreta, y lo reinterpreta con el bacalao, creando un auténtico trampantojo con tres elementos clave: una flor de bacalao, un falso capuccino que es en realidad una crema de bacalao y un bizcochito de bacalao con salsa española”.

Un viaje de cinco días a Islandia

Gracias a esto, Diego será invitado, junto con un acompañante, a un viaje inolvidable de 5 días a Islandia, donde experimentará in situ el auténtico sabor del Bacalao y la gastronomía islandesa en los mejores restaurantes, conociendo a los mejores chefs de la Tierra de Hielo y Fuego.
Las escuelas participantes de esta edición han sido 15: Escuela de Hostelería Leioa, Escuela de Hostelería TOPI, Escuela de Hostelería Salamanca, Escuela Hostelería Superior de Madrid, Escola d’Hoteleria de les Illes Balears – EHIB, Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura, Escuela Superior de Hostelería de Barcelona – ESHOB, Le Cordon Bleu, Centro Superior de Hostelería de Galicia, Escuela Superior de Hostelería Bilbao, Escuela de Hostelería y Turismo Altaviana, CETT, Escuela de Hostelería de Galdakao, Escuela de Hostelería de Benalmádena – La Fonda y la Escuela de Hostelería de Málaga – La Cónsula.

Todas ellas, en una primera fase, seleccionaron la receta más original e innovadora creada por sus alumnos, a base de Bacalao de Islandia, para participar en la final que ha tenido lugar en Málaga, en la escuela La Cónsula.

Cena en Tragabuches
El concurso empezó con una cena inaugural la noche anterior en Tragabuches, el restaurante del chef Dani García, quien dio una emotiva bienvenida a todas las escuelas participantes y los animó a “sorprenderle” con sus recetas en la final.
Durante la final, los estudiantes han recreado sus brillantes recetas en directo delante de un jurado profesional excepcional, presidido por Dani García y Kristinn Björnsson (Bacalao de Islandia), quien aseguró que “este concurso nos ha demostrado, por una parte, la versatilidad del Bacalao de Islandia como ingrediente principal para nuevas propuestas culinarias, y por otra, el inmenso talento que tienen los alumnos que han participado. Ha sido muy difícil escoger un plato ganador, todos han sido excelentes».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio