logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aceite de Madrid, protagonista el sábado en el Día de Mercado

La próxima edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid estará especialmente dedicada a un producto que, desde hace siglos, forma parte de las señas de identidad de la cultura mediterránea y, por ende, de la madrileña: el aceite de oliva Virgen Extra. Tiene lugar este sábado, 1 de abril, en su sede habitual de la Casa de Campo, de diez de a mañana a tres de la tarde.

No es cuestión de cantidad, sino de calidad. El sector olivarero madrileño representa tan sólo el 1% del total nacional, pero es un uno por ciento de una calidad extraordinaria que, además, sigue mejorando y modernizándose cada año. La Comunidad de Madrid cuenta con 27.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, que se concentran principalmente en las comarcas de Las Vegas, La Campiña y Suroccidental, donde también están situadas las veinte almazaras de la región.
El Día de Mercado del mes de abril estará especialmente dedicado al aceite de oliva Virgen Extra de Madrid y contará con la participación de seis almazaras estupendas: Recespaña y Pósito, de Villarejo de Salvanés, Aceites Laguna y Óleum Laguna, de Villaconejos, Finca Casa de Oficios, de Torremocha de Jarama y Aceite de Oliva Campo Real, del mismísimo Campo Real.
Somos afortunados porque España es el país donde nace el aceite, así que, de producción tradicional o ecológica certificada, este regalo de la naturaleza no puede faltar en tu dieta porque es fuente de salud y bienestar. Ven a probar los aceites de Madrid.
Capítulo de novedades

También se dará la bienvenida a una pequeña empresa de nueva creación, Conservas Marlon, de Camarma de Esteruelas, dedicada a la producción de conservas
artesanas de legumbres y conservas dulces. Toma nota de algunas: lentejas con estragón, mantequilla y toque ahumado, o con patatera extremeña; garbanzos castellanos con limón, hierbabuena y aceite de sésamo; garbanzo pedrosillano con boletus y tomillo; alubias blancas con crema de trufa; alubias pintas con setas shitake y mantequilla; compota de fruta con orejones y ciruelas; crema de membrillo con miel y nueces; peras al vino tinto con canela. Productos de alta calidad, sin conservantes ni colorantes y en tarro de cristal. Tradición e innovación para los paladares más exigentes.
Los amigos de Patatas Fritas Marisa, de Villanueva del Pardillo, permitirán degustar sus patatas, fritas con aceite de oliva, sin conservantes y sin gluten. Madruga y disfruta del producto: sólo patata, aceite de oliva y sal.
Las Abejas de Emilio, de El Vellón, llevarán su Pan de Abeja, un suplemento alimenticio que proporciona grandes beneficios para la salud. Artbread-Panadería Martín, de Torrelaguna, llevarán productos tradicionales de Semana Santa, entre ellos torrijas y pan de torrijas. La Tahona de Talamanca, de Talamanca de Jarama, también tendrá riquísimas torrijas, de leche y de vino.

Tiempo de los mejores espárragos
Es el Día de Mercado del mes de Abril y también los espárragos de El Huertecito, de San Martín de la Vega, estarán en su mejor momento. Ya sabes, los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno.
Y, como siempre, estarán las mejores verduras y hortalizas, carnes de la IGP Sierra de Guadarrama, cabrito, cordero lechal, embutidos, ibéricos, quesos artesanales y lácteos, dulces, miel, mermeladas, pan, vinos, vermut, cerveza artesanal, garbanzos, ahumados, aceitunas y un largo etcétera para llenar tu carrito de la compra de productos excelentes, saludables, directos de productor a consumidor y, por supuesto, 100 x 100 madrileños.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio