logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carles Abellán, homenajeado en la Cata del Primer Espárrago de Navarra

El chef catalán Pedro Carles Abellán ha sido homenajeado en Villafranca en la 12ª edición de la ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’, un acto al que ha acudido María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y que ha sido el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de Navarra. Una jornada que ha sido organizado por Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña ‘Reyno Gourmet’, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Villafranca. La IGP Espárrago de Navarra, cuenta con cerca de 435 agricultores, 6 comercializadores en fresco y 34 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes.

A la cita han acudido la presidenta de Navarra, María Chivite; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; la alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien ha sido el encargado de hacer entrega del reconocimiento a Carles Abellán, destacando su papel como chef y empresario gastronómico.

El homenajeado ha defendido los productos autóctonos y de origen, además ha reconocido que lleva realizadas varias visitas a Navarra porque desea aprender las recetas tradicionales y la forma de elaborar las verduras de esta tierra para llevarlas a sus restaurantes de Barcelona, Formentera y Singapur.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado la llegada de la temporada de primavera en la huerta navarra, y en especial del Espárrago de Navarra. Y ha ensalzado el papel de los y las agricultoras y de los y las cocineras, recordando la importancia del sector agroalimentario para Navarra, el segundo sector en importancia en la Comunidad Foral y el que más personas emplea.

Tras la recogida del Primer Espárrago de Navarra por parte de Carles Abellán, el acto ha concluido con un brindis con rosado de Navarra a cargo de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quien ha subrayado que hay que “aprovechar este inicio de temporada del Espárrago de Navarra para animar a que consumamos este producto de calidad, de cercanía y saludable y seguir con una de las tendencias al alza como es la compra directa a productores o a través de los circuitos cortos de distribución, porque es una manera de potenciar el producto local, proteger su origen y garantizar su calidad”.

Por su parte, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ha querido animar a consumir el auténtico Espárrago de Navarra, buscando siempre la contraetiqueta numerada que es la que garantiza que se trata del auténtico. “Queremos que los consumidores sean conscientes de que, con su decisión en el momento de la compra, están apoyando el trabajo de todo un año de nuestros agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural”, ha señalado.

Dilatada trayectoria

El homenajeado comenzó su trayectoria en la Escuela de Hostelería de Barcelona y, más tarde, en El Bulli, donde trabaja con su amigo José Andrés y llega a ser jefe de cocina del ‘Talaia Mar’. Tras su paso por El Bulli y Hacienda Benazuza (Sanlúcar La Mayor) abre Comerç 24 en junio de 2001, en el barrio del Born, en Barcelona. Además, creó un formato de bar con Tapas24 en 2006; después, llegaron Velódromo y Bravo (2009), Servicio de Catering (2010), asesoría a Luz de Gas Bar; el chiringuito La Guingueta (2013), el foodtruck Yango, ENA (en el Hotel Alfonso XIII, en Sevilla), Love Beach Club y, en 2017, abrió La Barra, trasladando posteriormente este concepto al hotel W Barcelona.

Actualmente es propietario del Tapas24, con dos establecimientos en Barcelona y uno en Singapur. Y recientemente ha abierto en Formentera el restaurante Casa Natalia con su esposa y se ha hecho cargo de la dirección gastronómica del Grupo Manero, donde ha ganado el premio People’s Choice Award Premios The Fork, que presentan a los restaurantes más prometedores de nuevas aperturas o renovaciones más importantes de la gastronomía española.

Campaña 2023

El Espárrago de Navarra, uno de los productos amparados bajo la marca Reyno Gourmet, ha comenzado a recogerse en esta campaña en marzo, con un poco de antelación con respecto a las fechas habituales debido a las altas temperaturas de estos días, aunque hasta dentro de unos días no se entrará en plena producción.

Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 435 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 34 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.545 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra. En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio