logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo formato del Fòrum Gastronòmic Girona se mantendrá en la próxima edición

El éxito del nuevo formato del Fòrum Gastronòmic Girona, que tuvo lugar a finales de marzo en la capital catalana, se replicará en la próxima edición, separando las actividades para el público final de las dirigidas al sector profesional. Los hermanos Torres, Rodrigo de la Calle, Maria José Sanromán, Fina Puigdevall y Martina Puigvert (ambas en la imagen) y las startups protagonizaron la última jornada para profesionales.

Se clausuró el Fòrum Gastronòmic Girona, con un balance muy exitoso de la nueva fórmula que ha implementado en esta novena edición, separando las actividades dirigidas al público final de las dirigidas específicamente al sector profesional. De esta manera, el nuevo formato con Fòrum Ciutat y el Fòrum profesional se repetirá en la próxima edición del certamen.

La primera parte del certamen se celebró durante el fin de semana en la plaza Cataluña, con miles de personas que visitaron la muestra gratuita al aire libre del Fòrum Ciutat, con un nivel muy alto de satisfacción entre los expositores, y con mucha afluencia a las sesiones demostrativas. Y luego tuvo lugar la segunda parte del programa con la celebración del Fòrum Gastronòmic, que durante dos días llevó a una multitud de profesionales al Auditorio Palau de Congressos de Girona, con una clara mirada internacional y con la participación de destacados chefs de Francia, Alemania e italia.

Una intensa programación

Fueron dos días con una concurrida zona de expositores con más de 130 empresas del sector, y una intensa programación con más de cincuenta ponencias con catas, monográficos, demostraciones, concursos y diálogos entre profesionales de la cocina y la sala, en un salón temático que se consolida como un reclamo para figuras de ámbito internacional, referentes tanto de la cocina como de la sala. De entre las ponencias de la última jornada destacan la participación de Mateu Casañas y su equipo del Compartir, la de los multi premiados hermanos Torres, la nueva línea de bebidas del Celler de Can Roca, el debate sobre la cocina de antes y ahora con Maria Nicolau, Josep Lladonosa y Jaume Subirós y la presentación de la Guía para la prevención del despilfarro alimentario en el sector de la restauración. Precisamente esta sensibilidad hacia el aprovechamiento de los productos y la sostenibilidad de los sistemas productivos ha centrado los principales debates entre el sector profesional, en los que también han participado los hermanos Roca, Paco Pérez, Antonio Muiños, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, o el cuarteto formado por Rodrigo de la Calle, Annette Abstoss, Xavier Pellicer i Jaume Torres que hoy han debatido sobre el arraigo de las verduras a las cocinas. Al mismo tiempo, en el espacio de debates del Foro se trató el mundo de las startups gastronómicas.

Uno de los valores del Fòrum Gastronòmic Girona es la colaboración del acontecimiento con los diferentes colectivos gastronómicos de la demarcación. Esta complicidad con la Asociación Hostelería de Girona y la Asociación de Profesionales de Sala ha permitido la organización de premios y diferentes actividades en el marco del Fòrum, reforzando así la unión de este sector estratégico.

La apuesta por la formación y por ofrecer experiencias gastronómicas todo el año

El Fòrum también pone el foco en el ámbito formativo, para buscar la profesionalización del sector desde el primer eslabón de la cadena. Así, una de las actividades más destacadas fue la gran final del concurso El Gran Banquete, promovido por Can Garús y el propio Fòrum Gastronòmic Girona, que se celebró en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Girona.

Y esta no fue la única actividad que se celebró fuera del programa principal de cuatro días del acontecimiento, puesto que precisamente uno de los objetivos es ofrecer experiencias gastronómicas únicas durante todo el año. Por eso se ha creado el Fòrum Gastronòmic 360, que tendrá la próxima puesta en escena en otoño con la celebración de una jornada temática para abordar con los mejores profesionales el talento en la cocina y en la sala, así como los principales retos del sector gastronómico.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio