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Riccardo Deserti, presidente de OriGIn

“El objetivo del panel ‘GI Trends’ es seguir las tendencias que afectan a las Indicaciones Geográficas en todo el mundo”

Por Patricia Magaña

Licenciado agrónomo, Ricardo Deserti ha ejercido diversos puestos de responsabilidad, entre los que destaca su paso por Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, donde llegó a ser jefe de la Secretaría Técnica y director general en la Dirección de Productos de Calidad e Iindicaciones Geográficas. Desde 2012 es director del Consorcio del Parmigiano Reggiano y, en noviembre de 2021, fue elegido Presidente de OriGIn, la alianza mundial de Indicaciones Geográficas.

¿Qué es OriGIn y a cuántas Indicaciones geográficas representa? OriGIn es una organización no gubernamental creada en 2003 a instancias de las principales Indicaciones Geográficas (IG) del mundo, desde el Parmigiano Reggiano al Prosciutto di Parma, desde el Champagne al Tequila. Su objetivo es presidir a escala mundial los intereses de las Indicaciones Geográficas y ayudarlas a crecer y desarrollarse globalmente mediante leyes, normas coherentes y un sistema coordinado. Para lograrlo, trabajamos en colaboración con organizaciones que desempeñan un papel directo o indirecto en cuestiones relacionadas con las IG, como la ONU, la FAO, la INTA (Asociación Internacional de Marcas) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Principalmente, llevamos a cabo actividades de representación en estos foros, defensa de intereses y sinergias entre los miembros, como talleres y seminarios. En la actualidad, cerca de 600 IG de 40 países de todo el mundo participan y están representadas directa o indirectamente.

¿Qué es el panel GI Trends? Es una iniciativa nacida en 2022. Su objetivo es hacer un seguimiento anual de las principales tendencias que afectan a las IG en todo el mundo y del sentimiento que despiertan.

¿Qué les llevó a poner en marcha esta iniciativa? Teníamos la necesidad de dar voz a nivel mundial a las IG, que sin este tipo de enfoque habrían sido infravaloradas por su representatividad e importancia económica. De hecho, con demasiada frecuencia se tratan como números o como un fenómeno interesante, pero más afín al mundo de la solidaridad o del voluntariado. En realidad, las Indicaciones Geográficas son hoy en día un acuerdo económico extremadamente potente. Por eso, el año pasado reunimos en este proyecto a las 21 principales IG por peso y tamaño económico. La idea es utilizar este grupo tanto para tener una medida de su importancia, como para mostrar una sola voz que ofrezca una lectura sobre los escenarios generales del mercado y las emergencias que le afectan. Lo importante es que se trata de un marchamo que representa más de 63.000 millones de euros en ventas, 45.000 millones de ellos exportaciones.

Como nos comenta, un total de 21 Indicaciones Geográficas forman parte del GI Trends. ¿Cuáles han sido los motivos de su selección? Las 21 IG del panel «GI Trends» de 2022 (no exclusivamente miembros de OriGIn), pertenecen a 13 países (desde Italia a China, desde Cuba a Sudáfrica) y a cinco continentes, que representan algunas de las IG más relevantes en términos de volumen de negocio y exportación en todo el mundo en los sectores de la agricultura, los vinos, las bebidas espirituosas y la artesanía.

¿Cuáles fueron los principales resultados de este panel en 2022? ¿Cuál es la interpretación de OriGIn de estos datos? El principal resultado es que estos dos años de Covid han sido muy bien superados por las IG. En promedio, a nivel mundial, han sido dos años de crecimiento. Tenemos que reflexionar sobre el hecho de que las IG, en tiempos difíciles, también pueden presentar ventajas competitivas, precisamente porque existe una calidad específica y una relación con los consumidores que tiene una base sólida.

GI Trends tiene vocación de permanencia en el tiempo, ¿está ya en marcha la edición de 2023? ¿Qué nos puede contar sobre ella? Ya la hemos planificado. En este mes recopilaremos las entrevistas y cuestionarios. Inicialmente, actualizaremos los resultados y tendencias del conjunto del año. Luego nos centraremos en el papel de las IG en el contexto de una economía mundial inflacionista. Queremos entender cómo podría afectar esta inflación, cuáles son los temas críticos. En comparación con el año pasado, del que llegamos a informar en diciembre, el objetivo es presentar los datos del panel de 2023 en mayo, en la Conferencia Internacional de la INTA en Singapur.

¿Qué tienen en común las Indicaciones Geográficas de todo el mundo?

Lo que todas tienen en común, desde las más pequeñas a las más grandes, es su conexión con su territorio y zona de origen. Por un lado, se trata de una camisa de fuerza: en comparación con el resto de actividades empresariales, no se puede deslocalizar. Al mismo tiempo, esta importante limitación crea un vínculo en el que la calidad depende del territorio y, por tanto, una oportunidad de crear valor de marca.

¿Realmente generan valor añadido? ¿Cuál es su impacto en la sociedad y el territorio? Depende. El reconocimiento de la Indicación Geográfica por sí solo no produce valor añadido, pero es la condición previa para construir un proyecto que con el tiempo produzca, definitivamente, valor añadido. Las grandes IG deben ser vistas como una referencia para enseñar y transmitir las mejores prácticas a las nuevas IG y a las zonas pobres del mundo, que están viendo en ellas un modelo de desarrollo rural.

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