logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familia Torres presenta un nuevo Clos Ancestral elaborado con Forcada

El nuevo blanco ecológico del Penedès es fruto del proyecto de recuperación de variedades ancestrales que impulsa la bodega para afrontar el cambio climático.

Familia Torres presenta el nuevo vino de la gama Clos Ancestral, que descubre el patrimonio vitícola catalán y acerca las variedades ancestrales al consumidor. Tras su estreno hace un par de años con un tinto del Penedès elaborado con la uva prefiloxérica Moneu y las autóctonas Ull de Llebre (Tempranillo) y Garnacha, Clos Ancestral suma ahora un blanco ecológico elaborado mayoritariamente con la variedad ancestral Forcada, amparado también bajo la DO Penedès, que se convierte en el quinto exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales iniciado hace 40 años por Familia Torres.
Forcada es la única variedad blanca ancestral, de las más de cincuenta recuperadas por Familia Torres, que por ahora reúne las aptitudes para elaborar grandes vinos y hacer frente al cambio climático, ya que se trata de una variedad de ciclo largo, que madura lentamente y mantiene una marcada acidez. Autorizada por la DO Penedès en 2018, este es el segundo vino de esta variedad que existe en el mercado; Familia Torres cuenta también con un monovarietal de pequeña producción destinado a la alta restauración.

Origen en la finca Mas Palau
Clos Ancestral blanco 2022 (16,75 euros) procede principalmente de la finca Mas Palau, un viñedo de suelos arcilloso-calcáreos profundos de color rojizo, situado a más de 500 metros de altura, en el Alt Penedès, lejos de la influencia marítima. La Forcada madura aquí entre finales de septiembre y principios de octubre, siendo habitualmente la última blanca en ser cosechada, y sorprende por su aroma delicado y frescor. El cupaje se completa con un pequeño porcentaje de la variedad autóctona Xarel·lo, que contribuye a la complejidad aromática del vino con notas herbáceas y refuerza su identidad territorial.
Cada variedad se ha vendimiado y vinificado por separado, con la mínima intervención para respetar el carácter más genuino de cada una de ellas. Tanto la fermentación como la crianza sobre lías durante tres meses se han realizado en acero inoxidable.

Clos Ancestral blanco 2022 es un vino perfumado y fresco en el que destaca la fruta sobre un fondo de hierbas aromáticas. En boca se muestra directo, vivo, con una agradable textura fruto del trabajo sobre lías. La añada 2022 en el Penedès se ha caracterizado por la falta de lluvia y algunos golpes de calor durante el verano, y por la excelente calidad sanitaria de la uva.
Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, se declara un auténtico fan de la Forcada. “Es una variedad que nos ayuda a recuperar nuestra herencia vitivinícola y es muy interesante desde el punto de vista enológico, sobre todo porque mantiene una excelente acidez incluso en añadas cálidas”, comenta Miguel. Y añade: “Esta es la única variedad blanca que estamos plantando en el Penedès porque nos permitirá continuar elaborando grandes vinos en un contexto de cambio climático”.

Recuperación de variedades prefiloxéricas
Clos Ancestral blanco es el nuevo exponente del proyecto de recuperación de variedades prefiloxéricas, que inició a principios de los años ochenta Miguel A. Torres
con motivaciones filantrópicas, para contribuir a recuperar el patrimonio vitícola de Catalunya de antes de la filoxera. En los últimos años, la quinta generación, con Miguel y Mireia Torres, ha dado un impulso al proyecto para identificar, no solo las variedades con gran potencial enológico sino aquellas que mejor se adaptan al cambio climático, y cristalizarlas en vinos que puedan llegar al mercado.
Además de los dos vinos Clos Ancestral, Familia Torres también elabora con variedades ancestrales recuperadas Grans Muralles (DO Conca de Barberà), un cupaje de Querol, Garró y otras variedades autóctonas, y dos monovarietales experimentales de producción limitada Forcada (DO Penedès) y Pirene, procedente del Prepirineo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio