logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bendita Gloria, una taberna alicantina que sabe a mar

Consagrada al tapeo de calidad, al aperitivo y a la comida para compartir, Bendita Gloria (Urbanova. Alicante) es la nueva incorporación de Grupo Moments desde la que sus artífices, los hermanos Remacha, rinden homenaje a su abuela y al espíritu de bar de pueblo, Bendita Gloria hace de la barra de mármol, del picoteo y del buen ambiente su razón de ser.

De estreno y como homenaje a la abuela Gloria, los hermanos Raquel y Sergio Remacha inauguran en Urbanova, a escasos 15 minutos del centro de Alicante, Bendita Gloria, una taberna con el mar de fondo, pero con todo el corazón de los bares de pueblo, representado por esta tercera generación de hosteleros. Contiguo a Moments Bar, referente en la costa alicantina desde su apertura en 2015, Bendita Gloria es el legado gastronómico a ese espíritu de barra y de taberna con el que convertir el aperitivo y en el picoteo en los mejores momentos del día.

Con una carta sencilla y muy fácil de comprender, diseñada por Antonio Javier Martínez, chef de Moments Bar, Bendita Gloria honra a una cocina tradicional basada en el producto donde no faltan ibéricos, salazones (como manda el cánon alicantino) o mariscos de proximidad como gambas y cigalas. Tampoco faltan imprescindibles del mundo de las barras como las ensaladillas, incluyendo algunas en fuera de carta cuando la temporada lo permite como la de perdiz escabechada. En un mismo renglón, Bendita Gloria también pone en marcha un recital de tostas y entrepanes fundamentales como el pepito de atún rojo o el brioche de carrillera.

A ello se suma una intención de convertir el aperitivo en uno de los grandes momentos del día, apostando por una carta de vermús que incluye referencias locales, cerca de 50 vinos por copas, coctelería de autor con referencias como Nos vamos de romería, hecho con Vino fino, licor de sauco, limonada y bitter de naranja, sobre todo, una carta pensada para disfrutar entre varias personas. Raciones fácilmente divisibles que van de lo frío a lo caliente, sin perder de vista la calidad de la materia prima como valor diferencial.

Producto a pie de barra y a las puertas del mar

Ibéricos de Maldonado y Señorío de Montanera; Atún rojo de Ricardo Fuentes y panes elaborados exclusivamente para ellos como la coca Roma de Triticum o el brioche de Colmado Singular y ahumados, entre los que citar la trucha o la mantequilla, de Rooftop Smokehouse sirven como ejemplo de la importancia que los hermanos Remacha dan al producto. Junto a ello, un trato fino y mimoso de productos hechos por ellos mismos como los chicharrones o el pastrami.

Tocando diversos palos y abierta a la cultura del tapeo, la propuesta de Bendita Gloria no se cierra sobre lo levantino, aunque es fundamental. Aparece así la coca roma, la tabla de salazones o las almendras, fritas en el momento, que comparten cartel con otros placeres siempre apetecibles como esos chicharrones que trasladan a las tascas gaditanas, las siempre mediterráneas ensaladillas o los imperecederos torreznos, en este caso traídos de Calatayud, de donde la familia es oriunda. Patatas revolconas con esos torreznos, el brioche de rabo de toro, las vieiras a la plancha con foie y papada ibérica o la stracciatella de burrata con tomates confitados dan fe de una carta versátil y amplia donde todo está perfectamente sincronizado.

Bajo esa armonía, Bendita Gloria interpreta el producto sin enmascararlo, emplazando en directo y a la vista del cliente la mayor parte de sus platos. Con ello se consigue una experiencia aún más inmersiva que refuerza la imagen de tapeo de nivel.

El vino, gran protagonista

Democrática y fiel a ese espíritu popular, la carta de vinos de Bendita Gloria es amplia, pero, sobre todo, igual de fácil de compartir que los platos. Por este motivo cuentan con un sistema Bermar para poder servir los cerca de cincuenta vinos de la carta por copas. Con este método, que permite cerrar herméticamente cada botella sin que entre en contacto con el oxígeno, el repertorio de vinos por copas no se adscribe a las referencias más comunes, sino que se expande.

Vinos alicantinos se citan así también con grandes referencias del resto de España, con menciones abundantes a Rioja, Ribera y Rías Baixas, y también a una creciente oferta de champanes que, una vez más y gracias al Bermar, permiten ofrecer grandes espumosos por copas en cualquier momento.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio