logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una veintena de empresas riojanas participarán en Salón Gourmets

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha promovido la presencia agrupada en Salón Gourmets de Madrid, del 17 al 20 de abril, de empresas riojanas, y reunirá, en el estand 7E40, a 17 empresas agroalimentarias y a dos Consejos Reguladores (DOP Aceite de La Rioja e IGP Chorizo Riojano).

Gourmets se celebrará del 17 al 20 de abril en IFEMA, y las 17 empresas riojanas que participan en este estand son Kombucha Onflow, Despensa Pisón, Embutidos Luis Gil, Plaza Chica, Aceite Hejul, Meltria, Conservas Virto, Conservas Serrano, Kankel Bead to Bar, Cosami-Salfider, Trujal 5 Valles, Pafritas, Vinagrerías Riojanas, Conservas Juker, Hidromiel del Pueblo, Almazara Riojana y Bokatta, el nuevo ‘preñao’.

Master Pinchos Gourmets

Este año, como novedad, se han organizado, el día 19 en el estand 8A01, diversas actividades paralelas. En concreto, los productos de La Rioja protagonizarán el Master Pinchos Gourmets organizado por la feria, en el que doce cocineros de diversas partes de España deberán elaborar un pincho a base de estos alimentos, de 10.00 a 14.00 horas. De estos cocineros, diez han sido seleccionados por la feria y los otros dos son los ganadores del Delantal de Oro y del Delantal de Planta del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja.

De esta forma, se pretende incentivar el uso de alimentos riojanos en las cocinas. El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de Viña Grajera (adjuntamos listado con todos los participantes).

Paralelamente a esta actividad, los profesores y alumnos del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada) ofrecerán en su food truck –instalada en el mismo espacio- degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano. Además, de 11.00 a 12.00 h se servirá Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano, y de 13.00 a 14.00 horas, Tartaleta de champiñón de La Rioja con crema de Chorizo Riojano.

El maridaje de los sentidos  

Además de estas actividades, por la tarde, el mismo día 19, de 17.45 a 19.00 horas, y también en el estand 8A01, se ha organizado la actividad ‘El maridaje de los sentidos’, en el que se maridarán tres vinos de Viña Grajera (blanco Reserva, tinto Crianza y Graciano) con tres pinchos, elaborados también por alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería, contextualizados en un espectáculo que incluirá la proyección de tres audiovisuales sobre La Rioja. Los pinchos que se servirán son Oreja picante estilo Laurel, Macaron de Alubia de Anguiano con crema de Chorizo Riojano y Alegría riojana rellena de carne de Ternoja.

La presencia de La Rioja en Gourmet se incluye en la campaña  #productoriojano, lo vas a querer, puesta en marcha en 2021 dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con ella se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino  también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.  Además de la presencia en ferias, la campaña incluye actividades gastronómicas dentro y fuera de La Rioja, iniciativas formativas con el Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería, y otras acciones destinadas a la compra directa de alimentos riojanos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio