logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balfegó: Dos millones de euros para unas nuevas instalaciones en Italia

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha internacionalizado su negocio y puesto en marcha unas instalaciones acuícolas en aguas italianas en colaboración con una sociedad de ese país, Cababianca. Las nuevas piscinas están situadas concretamente a 2,5 millas de la costa de Marina di Camerota, localidad de la provincia de Salerno, al sur de Italia.

Con esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros a Balfegó, la compañía sale al paso de la interpretación, “restrictiva y discriminatoria”, apunta la empresa, que realiza la Comisión Europea de la legislación vigente. En opinión de Balfegó, resulta incomprensible la lectura que hace la CE del reglamento de asignación de capacidad de las granjas, que sólo frena la iniciativa comercial de las propias empresas europeas frente a flotas de terceros países. Así, en el caso de Balfegó, impide que capturas legales realizadas con cargo a cuotas autorizadas puedan ser acogidas en sus instalaciones de L’Ametlla de Mar. Además, apunta la empresa, existe una discriminación hacia capturas de barcos europeos, ya que, si las capturas fueran de barcos de terceros países, sí se permitiría su entrada.

Como explica Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó, empresa que dedica el 100% de su actividad al atún rojo, “nos hemos visto abocados a invertir fuera de nuestro país y ello implica, desgraciadamente, que el empleo y la riqueza que genere en nuestra actividad se creará fuera de nuestras fronteras. Por ello –añade Navarro–, no sólo se está frenando el crecimiento y el dinamismo de una empresa como la nuestra, sino también el de la propia sociedad catalana y española”.  

Según Balfegó, esta interpretación de la CE también penaliza la huella de carbono de la actividad pesquera al provocar el traslado de cientos de atunes capturados en el caladero balear hasta las costas italianas.

La interpretación del Reglamento europeo

Cabe recordar que, en la campaña de pesca del año pasado, Balfegó tuvo que renunciar a 265 toneladas de atún rojo debido a la interpretación del reglamento europeo (2019/833) que modificó en 2019 la normativa de 2016 para adecuar el reparto de capturas al incremento de cuotas de pesca de esta especie otorgado por ICCAT a la UE, tras los buenos resultados de su plan de recuperación.

El atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus) es el único de aleta azul pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación y trazabilidad, en todo el mundo. Balfegó considera que el esfuerzo realizado por las flotas comprometidas debe servir de modelo a todas las pesquerías de las especies de túnidos que están sobreexplotadas.

Asimismo, Balfegó recuerda que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace años, un innovador sistema de gestión digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.

Proyecto en el País Vasco

El interés de Balfegó por el futuro del atún rojo sostenible y legal tiene otra vertiente en el País Vasco: el proyecto Itsas Balfegó, compañía fundada por Balfegó y el centro de investigación AZTI, para el desarrollo de actividad acuícola de atún rojo vivo en aguas de Euskadi. De hecho, Itsas Balfegó acaba de presentar al Gobierno vasco un plan para crear la primera instalación acuícola de atún rojo vivo en jaulas sumergibles frente a la costa de Getaria que permitan sortear los efectos de los temporales del mar del Cantábrico durante el invierno.

Para la ejecución de este proyecto, apunta Balfegó, se precisará contar con el apoyo institucional de todas las administraciones, así como con los cambios normativos necesarios para poder desarrollar la pesca de atún rojo con artes de cerco, con fines de engorde, en un periodo suficientemente amplio para asegurar las capturas, y por tanto la actividad, tal y como tienen autorizado otros países como Noruega. El proyecto presenta mejoras económicas, sociales y ambientales respecto al actual modelo de explotación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio