logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los superalimentos pueden desequilibrar la alimentación infantil

Copa Covap y 5 al Día alertan de que los superalimentos pueden desequilibrar el consumo de frutas y hortalizas en la población infantil, donde solo el 3% toma las suficientes.

La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con el apoyo de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, advierten que las informaciones en torno a los superalimentos pueden contribuir a desplazar el consumo de determinadas frutas y hortalizas y provocar un desequilibrio en la base alimentaria de una dieta adecuada y saludable. Este hecho preocupa especialmente en la población infantil, sobre todo cuando solo el 3% consume las suficientes frutas y hortalizas, según los indicadores del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los superalimentos son productos que en los últimos años han cobrado protagonismo en la dieta gracias a las redes sociales e internet, y se suelen presentar o vender como aquellos que teóricamente proporcionan beneficios importantes para el organismo. 

Propiedades no siempre verídicas

Sin embargo, si bien suelen ser por lo general saludables, las propiedades que se les atribuyen “no son siempre verídicas”, explica el presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, Manuel Moñino. “Se trata de modas que, aparte de relegar a un segundo plano productos propios de nuestra cultura culinaria, contribuyen a crear sistemas alimentarios menos sostenibles mediante el encarecimiento de nuestra cesta de la compra, además de hacernos perder la oportunidad de seguir un patrón de alimentación saludable”, añade.

Por ello, ante la presencia cada vez mayor de este tipo de informaciones, la Copa COVAP y la Asociación 5 al Día destacan el papel que tienen la familia y el deporte para concienciar a los menores sobre una alimentación saludable, con el objetivo de ayudarles a seguir una dieta equilibrada fundamental para una salud óptima.

La moda de los superalimentos ha sido el tema principal en la 10ª Copa COVAP celebrada este domingo en Pozoblanco (Córdoba), donde alrededor de 400 menores de 10 y 11 años han participado en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. Además, nutricionistas y psicólogos han ofrecido información didáctica a familiares y participantes sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.

Los equipos Cordobasket de baloncesto femenino, Colegio Virgen del Carmen de baloncesto masculino y Atlético Villanueva de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Córdoba en la Fase Final que se celebrará en junio en San Fernando.

La familia, el deporte y la Dieta Mediterránea, esenciales para establecer hábitos saludables

La clave para mantener una buena salud está en el seguimiento de una alimentación saludable a lo largo de toda la vida, empezando por la infancia. Por este motivo, la familia tiene un papel fundamental a la hora de establecer hábitos alimentarios, creando para ello un espacio saludable en casa donde se normalice el consumo de frutas y hortalizas, así como otros productos propios de la Dieta Mediterránea.

“La dieta mediterránea es un modelo de alimentación eficaz para la prevención de enfermedades, basada en alimentos frescos y poco procesados de origen vegetal, como las frutas y las hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva, con una presencia moderada de otros productos de origen animal como pescados y mariscos, huevos, lácteos y carnes”, aconseja Moñino.

Por otro lado, el entorno educativo y deportivo debe asegurarse de que los niños reciben la información adecuada en nutrición y alimentación para que puedan desarrollar un criterio basado en la ciencia a la hora de consumir ciertos productos y para desmontar mitos y bulos asociados a los alimentos.

Además, estos espacios son idóneos para resolver dudas sobre alimentación y deporte, ya que muchos centros deportivos dan acceso a dietistas y nutricionistas que ofrecen educación nutricional y orientan para mejorar el rendimiento y prevenir el riesgo de lesiones y enfermedades crónicas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio